El equipo de Gobierno de Alicante acusa a la Generalitat de adeudar su parte del canon del Teatro Principal
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha acusado al Institut Valencià de Cultura de incumplir el pago del canon anual del Teatro Principal de Alicante que corresponde sufragar a los tres propietarios (Ayuntamiento, Banco de Sabadell y la propia Generalitat), de 140.000 euros.
En el caso del Teatro Principal, según el Equipo de Gobierno en el Consistorio alicantino, tanto el propio Ayuntamiento como Banco de Sabadell han cumplido con el abono de sus partes correspondientes, mientras que el Institut Valencià de Cultura, dicen, aún no lo ha hecho.
Además, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante sostiene que todas las partes deben incrementar su participación en 40.000 euros, según acuerdo aprobado por el Consejo General celebrado el jueves, por lo que -subrayan- que mientras al Banco de Sabadell y al Ayuntamiento de Alicante sólo les resta por abonar 40.000 euros a cada uno, la Conselleria de Cultura que dirige Vicent Marzà (Compromís) tiene pendiente la totalidad: 180.000 euros.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante también ha rechazado cualquier posibilidad de vender su participación del Teatro Principal, el más importante de la ciudad, a la Generalitat Valenciana. Por contra, ha anunciado que es el propio Consistorio quien hace «una oferta en firme para comprar su parte» a la Administración autonómica.
En este sentido, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha dicho que “el teatro siempre será de los alicantinos. Somos nosotros los que hacemos una oferta en firme al Institut Valencià de Cultura para comprar su parte”. Manresa considera “inadmisible» que se diga «que hay un bloqueo en la gestión del teatro cuando hemos aprobado por unanimidad tanto la memoria económica como la artística presentada”.
El Teatro Principal de Alicante es el tercer frente en que se ve inmerso un responsable de Compromís en los últimos días. El primero, estuvo relacionado con la polémica en torno a la elaboración de los presupuestos de la Generalitat. El segundo, fue la propuesta de la vicepresidenta primera del Consell Mónica Oltra para la tasa turística, en Valencia, mientras el presidente de la Generalitat el socialista Ximo Puig se encontraba en Andalucía. Y el tercero, el del Teatro Principal de Alicante.