Comunidad Valenciana
INMIGRACIÓN IRREGULAR

Detenidos directivos y representantes de un club de fútbol femenino de Valencia por fichar ‘ilegales’

A los detenidos se les imputan delitos relacionados con el favorecimiento de la inmigración irregular

Las víctimas entraron en España como turistas y se les realizaron reservas en un hotel

La denuncia partió de una de las víctimas, que se había trasladado a vivir con su familia a Lugo

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro directivos y representantes de un equipo de fútbol femenino de Valencia por fichar a cinco mujeres extranjeras, cuatro futbolistas y una entrenadora, facilitar su entrada en España como turistas y mantenerlas, después, en condiciones precarias. Una situación que se ha alargado hasta que una de las jugadoras, que se había trasladado a vivir a Lugo, en Galicia, ha denunciado.

El caso, ha generado la atención de toda la Comunidad Valenciana. Y no sólo de quienes están relacionados con el fútbol. Y recuerda a los más mayores aquellos tiempos lejanos, cuando el mundo de balón se llenó de falsos oriundos, supuestos hijos y/o nietos de españoles nacidos en América, lo que provocó multitud de investigaciones.

Pero, el de ahora, es un caso que se ha producido en el fútbol valenciano. Y, además, en el fútbol femenino, en el que España es toda una potencia que brilla en todo el planeta: vigente campeona del mundo y de la Liga de Naciones.

Aunque el caso en España resulta especialmente llamativo, ya hay antecedentes en otros países, si bien relacionados con el fútbol masculino. En Sindicato de Jugadores de Fútbol de Portugal incluyó en un dossiers hasta 12 casos de jugadores que habían recurrido a esta instancia tras ser víctimas de trata de personas o de estafa. Y les ayudó con comida, alojamiento y, en muchos casos, con un billete de vuelta a casa.

Cuatro futbolistas y una entrenadora

En el caso descubierto por la Policía Nacional en Valencia, las víctimas son, como se ha dicho, cuatro futbolistas. Una, menor de edad. Además de una entrenadora. Pero, también, han sido víctimas del engaño tres de los familiares de una de ellas. Los detenidos tienen entre 42 y 50 años de edad y son todos españoles. Uno, cuenta con antecedentes policiales.

Las detenciones se han producido al ser considerados presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, favoreciendo supuestamente en este caso la inmigración irregular. Con posterioridad, han sido puestos en libertad tras haberles tomado declaración, pero con la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando sean reclamados.

Identificadas en una intervención rutinaria

Los hechos arrancan en relación a este caso arrancan en febrero de 2022. En una intervención rutinaria de la Policía Nacional de la comarca de la Costera, en Valencia, que no es en la que se ubica el club al que pertenecían la entrenadora y las jugadoras.

Fue entonces, cuando los agentes comprobaron que las cinco mujeres, que como se ha dicho habían accedido a España como turistas, se hallaban en situación irregular y se encontraban supuestamente contratadas por el citado club de fútbol.

Denuncia e investigación

Casi año y medio más tarde, en octubre de 2023, arrancó la investigación de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia en torno al caso. Fue a raíz de la denuncia interpuesta por una de las víctimas. Esa denuncia fue interpuesta en Lugo, en Galicia. No en la Comunidad Valenciana. Porque la víctima denunciante se había trasladado a Lugo con su familia.

Entraron como turistas en España

Según la Policía Nacional, los cuatro directivos y representantes supuestamente favorecieron que las víctimas entrasen en España como turistas y no porque tuvieran un contrato de trabajo. Para hacer más creíble que ellas eran turistas, se realizaron reservas de hotel

Pero, la intención era la de que jugaran en el equipo de fútbol, obviando, para ello, todos los trámites legales establecidos. Una vez en España, las condiciones previamente pactadas con estas chicas no se cumplían. Y se veían obligadas a desarrollar su actividad en condiciones precarias.

Por si todo ello fuera poco, el padre de una de las víctimas se vio obligado a trabajar como vigilante de una explotación agrícola en condiciones consideradas restrictivas para los derechos laborales, según la Policía Nacional. Finalmente, las investigaciones han concluido con las detenciones antes citadas.