Desarticulada en Valencia una red que cobraba hasta 3.000 € por regularizar ‘ilegales’ cubanos
Los detenidos son cuatro hombres y dos mujeres de origen cubano e italiano y entre 52 y 57 años de edad
Aportaban partidas de nacimiento falsificadas y relacionadas con españoles fallecidos para obtener permisos de residencia
La Policía había detectado irregularidades en expedientes tramitados por la Subdelegación del Gobierno en Valencia
Agentes de la Policía Nacional ha desarticulado en Valencia una organización criminal que cobraba hasta 3.000 euros por legalizar a ciudadanos de origen cubano que residen ilegalmente en España. Seis personas, de las que cuatro varones y dos mujeres, de origen cubano e italiano y de edades comprendidas entre los 52 y los 57 años, han resultado detenidas a resultas de la investigación policial. Se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.
Los detenidos falsificaban documentación con el objeto de simular una relación paterno filial de residentes cubanos con ciudadanos españoles que ya habían fallecido, según la Policía. Con ello, obtenían el permiso de residencia e incluso, posteriormente, la nacionalidad española, según la Policía Nacional. Por ello, llegaban a cobrar cantidades que oscilan entre los 1.000 y los 3.000 euros.
La operación arrancó hace un año. Fue entonces cuando los agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia detectaron irregularidades en expedientes de ciudadanos cubanos tramitados en la Subdelegación del Gobierno en Valencia con la finalidad de obtener permisos de residencia y trabajo.
Las indagaciones de los agentes pusieron al descubierto que en la tramitación de los expedientes habían intervenido terceros que, presuntamente, también formaban parte del citado entramado criminal. En concreto, captaban a los ciudadanos cubanos, les ofrecían sus servicios como abogados especialistas en extranjería y, más tarde, obtenían indebidamente la autorización de residencia por arraigo.
Luego, aportaban a la Subdelegación partidas de nacimiento cubanas falsificadas y simulaban la existencia de esa relación paterno-filial con ciudadanos españoles ya fallecidos. Según la Policía Nacional a los detenidos, los cuatro hombres y las dos mujeres antes mencionados, no les constan antecedentes. Los detenidos han sido puestos en libertad con la advertencia de comparecer ante el juez cuando se les requiera.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Una joven alicantina busca a su hermana que viajaba en el AVE de Madrid a Sevilla: «Vagón 8, no damos con ella»
-
El sindicato catalanista STEPV sube a sus redes un manual para la huelga general con España llorando la tragedia ferroviaria
-
Una startup alicantina accede a la arquitectura oculta de Blocus: la oscura red de saqueos que amenaza España
-
Hallado muerto en el monte Ponoig un policía local de Jijona (Alicante) desaparecido desde el martes
-
Valencia se suma al dolor por las víctimas de la DANA de 2024: banderas a media asta y minuto de silencio
Últimas noticias
-
Las casas reales europeas reaccionan al accidente ferroviario de Toledo y trasladan su apoyo a Felipe VI
-
Warsh gana tiempo y pausa las subidas: calma a Trump, pero el riesgo de subir tipos hasta el 5% sigue vivo
-
El Cristiano Ronaldo de 2008 gana el BOAT al mejor Balón de Oro de la historia
-
Gamberrismo urbano: otra vez en Barcelona
-
El ministro intocable de un Gobierno irresponsable