La delegada del Gobierno reconoció ante la juez que el Júcar no informó del desbordamiento del Poyo
Pilar Bernabé reconoció también ante la juez que sólo estuvo sobre la mesa en el CECOPI el riesgo de rotura de Forata
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Pilar Bernabé ha reconocido en su declaración ante la magistrada Nuria Ruiz Tobarra, titular de Instrucción 3 de Catarroja que dirige las diligencias previas del caso de la DANA, que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, no hizo mención al barranco del Poyo en el transcurso de la reunión del CECOPI del 29 de octubre, el día de la gran riada. Según se desprende de las manifestaciones de la propia Bernabé ante la magistrada a preguntas de las partes, en la reunión del CECOPI sólo estuvo sobre la mesa el riesgo de rotura de la presa de Forata. Así consta en la transcripción de la citada declaración, de este mismo miércoles.
En síntesis, lo que se ratifica en todos sus puntos es la información adelantada por OKDIARIO este 14 de abril. El día en que Pilar Bernabé efectuó su declaración ante la magistrada. Ya entonces, este diario adelantó que la (CHJ) no informó del barranco del Poyo el día de la DANA. Por el contrario, sólo se habló de la presa de Forata, según se desprendía de sus respuestas al fiscal y a las partes.
Aquellas manifestaciones de la delegada del Gobierno, que ya están transcritas, refrendan, por tanto, lo mantenido desde el principio por la Generalitat Valenciana. En el sentido de que en la reunión del CECOPI no se habló del Poyo y que el presidente del Júcar, que participaban en esa reunión, tampoco lo hizo.
Es más, Pilar Bernabé manifestó ante la juez que la información que se recibió por parte del presidente de la Confederación, fue sobre la presa de Forata. Esa presa amenazaba riesgo de colapso inminente. Y que todo el recuerdo que tenía de lo que se habló en la reunión mantenida en el CECOPI fue acerca de la citada presa.
En concreto, en respuesta a preguntas de la defensa de uno de los investigados, Pilar Bernabé respondió que no recordaba que el presidente del Júcar hablara sobre el correo de las 18:43 horas. Ese correo es en el que la Confederación del Júcar informaba, dos horas y media después del anterior, de las 16:13 horas, que el caudal del Poyo se había elevado hasta los 1.686 metros cúbicos por segundo.
Es más, a preguntas de esa misma defensa, Pilar Bernabé manifestó ante la juez que fue ella misma quien advirtió de lo que estaba pasando en el barranco del Poyo, a las 19:07 horas. Y ello, a raíz de una llamada que le realizó la alcaldesa de Paiporta.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La otra asfixia de Sánchez: 3.900 hm3 del Tajo se pierden en Portugal mientras niega 180 a Alicante
-
La víctima del ex marido de Oltra recurre el archivo del caso: «Se ocultó y luego se quiso desactivar»
-
La nueva número 3 de Sánchez puso en marcha los trenes de Valencia que pesaban más que los puentes
-
Rebeca Torró, nueva nº 3 del PSOE, está investigada por un contrato de 43 millones en la pandemia
-
El PP de Mazón saca en las Cortes fotos de Sánchez y otros socialistas con el lema ‘Gobierno corrupto’
Últimas noticias
-
Olivia Rodrigo, Arde Bogotá y Glass Animals encabezan el cartel del sábado en el Mad Cool 2025
-
Etapa de Tour de Francia 2025 hoy, lunes 7 de julio de Valenciennes a Dunkerque: recorrido, perfil y horario
-
¿Qué santos se celebran hoy, lunes 7 de julio de 2025?
-
Horario y dónde ver todos los partidos de las semifinales del Mundial de Clubes 2025
-
Club World Cup 2025: probabilidades y predicciones para levantar la copa