La delegada del Gobierno reconoció ante la juez que el Júcar no informó del desbordamiento del Poyo
Pilar Bernabé reconoció también ante la juez que sólo estuvo sobre la mesa en el CECOPI el riesgo de rotura de Forata
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Pilar Bernabé ha reconocido en su declaración ante la magistrada Nuria Ruiz Tobarra, titular de Instrucción 3 de Catarroja que dirige las diligencias previas del caso de la DANA, que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, no hizo mención al barranco del Poyo en el transcurso de la reunión del CECOPI del 29 de octubre, el día de la gran riada. Según se desprende de las manifestaciones de la propia Bernabé ante la magistrada a preguntas de las partes, en la reunión del CECOPI sólo estuvo sobre la mesa el riesgo de rotura de la presa de Forata. Así consta en la transcripción de la citada declaración, de este mismo miércoles.
En síntesis, lo que se ratifica en todos sus puntos es la información adelantada por OKDIARIO este 14 de abril. El día en que Pilar Bernabé efectuó su declaración ante la magistrada. Ya entonces, este diario adelantó que la (CHJ) no informó del barranco del Poyo el día de la DANA. Por el contrario, sólo se habló de la presa de Forata, según se desprendía de sus respuestas al fiscal y a las partes.
Aquellas manifestaciones de la delegada del Gobierno, que ya están transcritas, refrendan, por tanto, lo mantenido desde el principio por la Generalitat Valenciana. En el sentido de que en la reunión del CECOPI no se habló del Poyo y que el presidente del Júcar, que participaban en esa reunión, tampoco lo hizo.
Es más, Pilar Bernabé manifestó ante la juez que la información que se recibió por parte del presidente de la Confederación, fue sobre la presa de Forata. Esa presa amenazaba riesgo de colapso inminente. Y que todo el recuerdo que tenía de lo que se habló en la reunión mantenida en el CECOPI fue acerca de la citada presa.
En concreto, en respuesta a preguntas de la defensa de uno de los investigados, Pilar Bernabé respondió que no recordaba que el presidente del Júcar hablara sobre el correo de las 18:43 horas. Ese correo es en el que la Confederación del Júcar informaba, dos horas y media después del anterior, de las 16:13 horas, que el caudal del Poyo se había elevado hasta los 1.686 metros cúbicos por segundo.
Es más, a preguntas de esa misma defensa, Pilar Bernabé manifestó ante la juez que fue ella misma quien advirtió de lo que estaba pasando en el barranco del Poyo, a las 19:07 horas. Y ello, a raíz de una llamada que le realizó la alcaldesa de Paiporta.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Exhibición de músculo del PP de Toni Pérez: 1.300 personas en un acto que coincide con el España-Bélgica
-
Mompó desliza que la sintonía de las direcciones provinciales del PP es «total» pero no nombra a Llorca
-
Pradas pide a la juez que Polo y Bernabé aporten sus WhatsApp de la DANA y en especial los del Poyo
-
Sánchez sitúa a un ex cargo de Ábalos al frente de la Sociedad Valencia Parque Central
-
Detenido en Murcia uno de los sospechosos de tirotear a un hombre en Alicante tras 16 meses a la fuga
Últimas noticias
-
El bombazo de Belén Esteban que sorprende a todos: «Cuando vuelva a la televisión voy a contar la verdad»
-
Alerta amarilla de la AEMET en Madrid por calor extremo: temperaturas máximas de 39ºC a partir de esta hora
-
Incendio en Almería, última hora de Los Gallardos en directo: número de muertos, desaparecidos y mapa del avance del fuego
-
Los OK y KO del sábado, 11 de julio
-
Duelo de estilo en la boda de Patricia Cerezo: Nuria March o Jaydy Michel como las invitadas más elegantes