El Congreso avala la capitalidad verde europea de Valencia como Acontecimiento de Interés Público
La Comisión Mixta aprueba una PNL por iniciativa del PP que supone el inicio de la tramitación parlamentaria
Responde a la demanda de la alcaldesa para que la Capitalidad Verde obtenga los mismo beneficios que otras ciudadades
La capitalidad verde europea de Valencia, la tercera ciudad de España, ha obtenido, a iniciativa del PP, el aval del Congreso de los Diputados en la Comisión Mixta para el Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ser declarada como Acontecimiento Excepcional de Interés Público.
La Proposición No de Ley (PNL), que sustenta ese aval, ha contado con el apoyo del PSOE, que ha incorporado al texto primitivo una enmienda transaccional. La diputada popular Alma Alfonso ha sido la encargada de defender la citada PNL.
La declaración como Acontecimiento Excepcional de Interés Público supone el fomento de la participación del sector privado en la conmemoración. De modo, que ofrece a las empresas que colaboren con esa conmemoración incentivos fiscales específicos.
Con anterioridad a Valencia, otra capitalidad verde, la de Vitoria, y eventos como la Fórmula 1 en Barcelona, Barcelona’92 o la Copa América han obtenido esta misma declaración.
El del Congreso de los Diputados es un paso previo. La declaración definitiva tiene que ser a su vez avalada por el Gobierno de España, a través de un decreto. Y publicada, posteriormente, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La declaración como Acontecimiento Excepcional de Interés Público es un reconocimiento muy demandado por la alcaldesa de la ciudad la popular María José Catalá para que la Capitalidad Verde de Valencia obtenga, precisamente, los mismos reconocimientos y beneficios fiscales que las otras ciudades con los eventos antes mencionados.
De hecho, María José Catalá ya había reclamado este reconocimiento en enero al Gobierno de España, tal como publicó entonces OKDIARIO. Ahora, a pesar de la continua negativa del Ejecutivo, Valencia ha conseguido impulsar esa declaración. En este caso, en el Congreso de los Diputados.
La diputada del PP Alma Alfonso ha defendido que «es de justicia» que Valencia cuente con esa declaración. Y ha exigido «máxima celeridad» al Gobierno para que Valencia «no se vea agraviada» con respecto a otras ciudades.
En síntesis, la PNL del Partido Popular reclama que la celebración de Valencia Capital Verde Europea 2024 tenga la consideración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público a efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde 1 de enero de 2024 a 31 de diciembre de 2026.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Baño de masas de Mazón en Valencia con Génova como testigo: congrega a 1.000 personas en Náquera
-
Vecinos de Valencia piden al Ayuntamiento un rótulo en recuerdo de las «sobrinas» de Ábalos
-
Selectividad 2025 en la Comunidad Valenciana: horarios y dónde son los exámenes de la EBAU
-
El juez archiva de nuevo la causa del incendio de Campanar (Valencia) al considerar que fue accidental
-
Mazón ya activa proyectos con sus nuevos presupuestos frente a las cuentas prorrogadas de Sánchez
Últimas noticias
-
Clasificación F1 GP España en directo hoy: resultado, parrilla de salida y cómo han quedado Alonso y Sainz en Montmeló
-
PSG – Inter de Milán: dónde lo televisan y a qué hora es hoy la final de la Champions en directo online y canal de TV en vivo
-
Juanma Moreno: «¿Qué pensarán los españoles de que la vicepresidenta Montero esté siempre en Andalucía?»
-
Simon Yates se redime con una impresionante victoria en el Giro 2025
-
Lewandowski ‘traiciona’ a Sainz por Verstappen en este GP de España