Comunidad Valenciana
POLICÍA NACIONAL

Cae en Alicante una red que pagaba 50 € a adolescentes para usar sus DNI en compras y microcréditos

Entre los detenidos hay un menor de edad. Los demás son todos españoles, excepto uno, que es de origen marroquí

La Policía Nacional ha localizado hasta 11 jóvenes que han sido víctimas de este tipo de estafa

La Policía Nacional ha desarticulado en Alicante una banda que se dedicaba a estafar a adolescentes. Pagaban 50 euros a esos jóvenes para utilizar su DNI en la compra de vídeo consolas y para obtener microcréditos a través de internet. Los detenidos son seis varones y tres mujeres. Uno de los detenidos es menor de edad. De los mayores de edad, todos son españoles, excepto uno, que es de origen marroquí. Además, de esos mismos detenidos, dos se encontraban cumpliendo penas por otros hechos delictivos anteriores. La intervención de la Policía Nacional en este caso ha permitido resolver 12 hechos delictivos. La banda había llegado a estafar un montante de cerca de 15.000 euros. Todo ello, según la Policía Nacional.

La investigación, en este caso, arranca a consecuencia de la denuncia presentada por uno de los perjudicados. A este joven, unos conocidos le habían puesto en contacto con terceras personas. Estas últimas, le habían ofrecido supuestamente un dinero para utilizar su Documento Nacional de Identidad (DNI) para comprar una vídeo consola.

Las indagaciones efectuadas han permitido a la Policía Nacional descubrir que no se trataba del único afectado. De hecho, los agentes han llegado a localizar hasta 11 víctimas de este mismo tipo de estafa. Todos, cuentan entre 18 y 23 años de edad.

Las pesquisas han llevado a los agentes a identificar a un grupo de nueve sospechosos, que supuestamente conformaban una organización estructurada, con un cabecilla. Este último tenía a una persona de confianza, que era su pareja. La organización contaba además con otras personas dedicadas a captar las víctimas a través de las redes sociales, el boca a boca o bien de una simple llamada telefónica.

Otros de los integrantes eran los que dirigían a las víctimas a la hora de formalizar las gestiones que fueran necesarias. Finalmente, había una persona que era la supuesta receptora del material y quien lo ponía en circulación en el mercado ilícito.

Las víctimas eran jóvenes que carecían de recursos económicos y conocimientos básicos de economía. Les prometían una cantidad de dinero para utilizar su documentación en una gestión.

Una vez convencían a sus víctimas, financiaban la compra de vídeo consolas y teléfonos móviles a nombre de las víctimas. Y, para ello, utilizaban sus DNI. Una vez adquirían el producto, la banda pagaba el primero de los plazos. Pero, dejaba pendiente el resto. De ese modo, la reclamación de la deuda era para quién había aportado el documento identificativo. En este caso, el DNI. Todo ello, según la Policía Nacional.

Los investigadores han descubierto que, también, solicitaban un microcrédito a través de un teléfono móvil. Para ello, utilizaban, además, la cuenta bancaria de la víctima, previamente engañada. Cuando esa víctima recibía la cantidad concedida, un importe de 300 euros, transfería a otra 250 euros y se quedaba con 50, como pago por la gestión. Cuando las cuotas de ese microcrédito no era satisfecha, la entidad financiera exigía responsabilidades a los titulares del DNI.

Además de todo ello, la Policía ha descubierto que con los datos obtenidos mediante engaño, la banda adquiría también las claves y contraseñas para operar con las cuentas de los jóvenes. Una vez las controlaban, las usaban, también para supuestos ilícitos, de los que responsabilizaban a los titulares de las mismas.