POLICÍA NACIONAL

La policía detecta 12 casos del ‘fraude del CEO’ en Alicante: así es el timo a los comercios

detenidos agresión sexual palma
Agentes de la Policía Nacional.
Ignacio Martínez

La Policía Nacional ha detectado en las últimas semanas más de 12 casos del denominado fraude del CEO en la provincia de Alicante, una modalidad de estafa a comerciantes, con la que ladrones de chaqueta y corbata han llegado a obtener más de 7.600 € en un solo golpe. Se trata de una nueva forma de estafa que está provocando verdaderos agujeros a los comerciantes, ya muy golpeados por los efectos de la crisis.

Según ha publicado OKDIARIO en enero de este año, dos ayuntamientos, uno en Baleares y otro en Cataluña, han sido objeto de sendas estafas relacionadas con esta modalidad. En este caso, suplantaban la identidad de una empresa de limpieza mediante mensajes de correo para que los Consistorios les hicieran pagos.

Así es el ‘fraude del CEO’

Pero, en el caso de los comercios privados, ¿cómo actúan esos timadores que esquilman sin violencia los comercios alicantinos?: según el relato de la Policía Nacional, los estafadores investigan el negocio sobre el que han puesto sus ojos. Posteriormente, telefonean allí, a sabiendas de que el propietario o el gerente están fuera.

Y es que su objetivo es otro. Se trata de conseguir que el empleado efectúe una serie de pagos con los que supuestamente está abonando bien facturas pendientes bien el adelanto por mercancía que aún no ha sido recibida.

Para ello, embaucan al empleado. No le dejan pensar ni realizar comprobaciones. Le tienen pendiente del teléfono o bien le solicitan que deje la línea libre y espere que telefoneé el supuesto repartidor. Evitan, así que el empleado pueda hablar con alguien que le haga ver que está siendo objeto de una estafa.

Pero, además, otro de los ladrones llama al comercio haciéndose pasar por repartidor. Pregunta si ya se ha realizado el pago para que él pueda llevar la mercancía. De modo, que dejan al empleado entre la espada y la pared. 

Siempre según el relato de la Policía, se han denunciado casos en los que los timadores se hacen pasar por asesores, gestores o contables de la empresa, con el fin de que el jefe del negocio autorice el pago solicitado que, además, debe ser inmediato. Según la Policía Nacional, en las últimas semanas se han detectado en Alicante más de una docena de casos.

Lo último en España

Últimas noticias