Comunidad Valenciana
'PAÍSES CATALANES'

Bolaños omite el valenciano ante ERC: «Tan español es el catalán como el gallego y el euskera»

Una diputada de ERC afirma en el Congreso que el catalán es la "lengua de los países catalanes" sin que el ministro lo rebata

Rosa Jordà sentencia que el valenciano es cómo se denomina al catalán en el "País Valenciano" sin que Bolaños lo niegue

Félix Bolaños, ministro de Relaciones con las Cortes en el Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez, ha evitado la sola mención del valenciano como una de las lenguas que se hablan en España después de que, precisamente el valenciano, recibiera un tremendo ataque por parte de la diputada de Esquerra Republicana de Cataluña Rosa Jordà. Cómo se puede ver en el vídeo que ilustra esta información, Félix Bolaños se ha referido al catalán, al euskera, al galleo y al castellano. Pero no al valenciano, que era la lengua que estaba siendo atacada por la diputada de ERC.

Rosa Jordà es la misma diputada, que ha cargado contra el Rey en otra de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados: «Es un digno heredero de Felipe V y de Francisco Franco» ha afirmado en una sesión en que ha asegurado también que el catalán es la lengua «de los países catalanes», el valenciano es «cómo se denomina al catalán» en suelo valenciano y ha acusado a PP y a Vox, los dos partidos del Gobierno valenciano de «secesionismo lingüístico».

Frente a todo ello, Félix Bolaños se ha limitado a responder que «tan español es el catalán como el gallego, el euskera o el castellano», pero ha omitido el valenciano y cualquier defensa de esta lengua, que es la lengua que correspondía nombrar a tenor de los ataques de la diputada de ERC.

El fin del procés acelerado a la valenciana que se vive en esta Comunidad está enervando los ánimos del independentismo catalán, que sigue empeñado en imponer una lengua que no es el valenciano frente a los tiempos del socialista Ximo Puig, cuando el catalán y sus entidades en suelo valenciano eran generosamente subvencionadas por aquel Ejecutivo.

Pero, ese tiempo se acabó. Y, ahora, la Comunidad Valenciana camina en otra dirección: sin imposiciones lingüísticas, con los padres y madres eligiendo la lengua en que quieren que estudien sus hijos y con los sanitarios sin la necesidad de acreditar conocimientos de catalán con valor superior a un doctorado o a un máster para optar a una plaza.

Este miércoles, en la sesión de control del Congreso de los Diputados, la diputada de ERC Rosa Jordà ha mostrado qué es lo que piensa el independentismo catalán de ese fin del procés acelerado a la valenciana

En concreto, Rosa Jordà, se ha dirigido directamente al ministro para decirle mirándole a los ojos: «Señor Bolaños, la lengua catalana es la lengua de los países catalanes», ante el silencio de Bolaños, que no ha reaccionado.

La diputada de ERC ha continuado: «Dentro del Estado español, la hablamos en Cataluña». Y ha añadido que «evidentemente, se habla también en el País Valenciano, donde históricamente se ha denominado valenciano».

Sólo esa afirmación es contraria directamente del Estatuto de Autonomía valenciano. Porque este territorio no se llama País Valenciano, sino Comunidad Valenciana. Ni, tampoco, el valenciano es la denominación del catalán en la Comunidad Valenciana. Pero Bolaños ha seguido callado.

Luego, la diputada ha afirmado que se han producido estrategias de «secesionismo lingüístico con la normalidad de reducir la presencia y la normalización de la lengua catalana». Para acabar preguntando a Bolaños qué va a hacer su Gobierno «para acabar» con lo que esta diputada ha vuelto a calificar de «secesionismo lingüístico».

Bolaños omite el valenciano

La respuesta de Bolaños tampoco ha sentado bien en la Comunidad Valenciana. Bolaños ha manifestado «una vez más» el «compromiso del Gobierno de España con la protección del catalán y del resto de lenguas cooficiales que existen en nuestro país». Y ha sido ahí donde ha afirmado que «tan español es el catalán como el gallego, como el euskera y como el castellano». Una relación en la que no aparece en valenciano.

Tras omitir el valenciano, Bolaños ha asegurado a lo largo de su intervención que en España se hablan «diferentes lenguas» y que el Gobierno «tiene la obligación de protegerlas y defenderlas todas ellas», pero no ha mencionado el valenciano.