Así será el Imserso de Mazón frente a la «chapuza» de Sánchez: 40.000 pernoctaciones en 2 meses
Más de 7.000 mayores de 65 años valencianos viajarán desde el 14 de octubre y podrán inscribirse desde el 23 de septiembre
El Imserso valenciano de Mazón es una apuesta por la estabilidad del empleo fuera de temporada
Garantiza a los hoteles 10 € más al día que el Imserso de Sánchez y 7,5 € a las agencias más por comisión de cada gestión
El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha lanzado este viernes Viaja+65. Un programa de turismo social para los mayores que es de facto el Imserso valenciano «lejos de la chapuza a la que todos estos años nos ha condenado el Gobierno de España», según ha afirmado el propio Carlos Mazón. Viaja+65 permitirá viajar por la Comunidad Valenciana a más de 7.000 mayores ya entre octubre y diciembre de este 2024. Y a más de 40.000 en 2025. Generará, desde octubre a diciembre un total de 40.000 pernoctaciones en alojamientos reglados. En 2025, esa cifra de pernoctaciones se elevará a 300.000.
Con Viaja +65 los alojamientos recibirán 35 euros por persona y día, lo que mejora claramente la propuesta del Imserso de Sánchez, que era de 25. Las agencias también pasan de estar comisionadas 12,5 euros por persona y día por el Imserso de Sánchez a 20 euros con Viaja +65. Además, el programa es una apuesta por la estabilidad laboral de los trabajadores de los hoteles valencianos. De modo, que mayores, hoteles, agencias y trabajadores salen beneficiados.
Este 31 de agosto, OKDIARIO ya adelantó que la negativa del Gobierno de España a actualizar los precios del Imserso había terminado de hartar a Carlos Mazón. Y que había tomado la firme decisión de crear lo que de facto será un Imserso valenciano. Y que la presentación de ese Viaja +65 era inminente.
Esa presentación se ha producido este viernes. El programa se va a poner en marcha con una edición piloto, en la que los mayores ya pueden inscribirse desde este 23 de septiembre y que arrancará en octubre. Las previsiones apuntan a que en dos meses se generarán más de 7.000 usuarios y que las pernoctaciones se elevarán hasta las 40.000.
Viaja +65 cumple dos objetivos. Por un lado, garantizar la afluencia turística en la Comunidad Valenciana fuera de las estaciones del año de mayor afluencia. Por tanto, desestacionalizar. Y, por otro, garantizar la estabilidad laboral a miles de trabajadores valencianos durante todo el año. Una cuestión que, dadas las condiciones del Imserso del Gobierno, estaba más oscura que clara.
A este arranque de Viaja+65 seguirá un primer paso Su objetivo será consolidar el turismo social en 2025. Una tarea que se hará de la mano también de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia. Y, con ellas, se podrá quintuplicar el presupuesto, que alcanzará en el próximo ejercicio los 6 millones de euros. Pero, además, alcanzará en ese 2025 los 40.000 beneficiarios y las 300.000 pernoctaciones.
Mazón ha explicado que el programa nace desde el consenso con el sector turístico. Y con el compromiso del Gobierno valenciano y los hoteles de generar un turismo «sostenible» desde el punto de vista «social, político y medioambiental».
La edición piloto del programa, la que arranca en octubre de este 2024, abrirá el 23 de septiembre y se desarrollará entre el 14 de octubre y el 20 de diciembre. Los beneficiarios son los ciudadanos empadronados en la Comunidad Valenciana mayores de 65 años que, además, podrán viajar con un o una acompañante.
La consejera valenciana de Turismo Nuria Montes ha destacado que se podrán reservar entre 5 y 10 noches en régimen de media pensión con una bonificación del 40% en una amplia modalidad de alojamientos: hoteles, apartamentos turísticos y campings, por citar algunos.
Las reservas se podrán hacer también desde agencias de viaje. Para ello, esas agencias serán comisionadas con 20 euros por operación frente a los 12,5 que reciben del Imserso.
El coste máximo subvencionable será de 600 euros sin acompañante y 900 con acompañante. El precio por habitación y día será de 70 euros para una doble y 50 euros para una doble pero de uso individual en caso de los mayores que viajen solos..
Se incluye un crédito adicional de 100 euros por persona y paquete turístico para que los mayores disfruten de experiencias gastronómicas, de salud, deportivas o culturales. Y, además, de parking y servicio de traslados.