Comunidad Valenciana
CORTES VALENCIANAS

Arranca en las Cortes Valencianas la primera comisión que investigará la gestión de Ximo Puig

Las Cortes ponen la lupa en miles de contratos de las sociedades instrumentales en la etapa de Ximo Puig

La comisión de Investigación de las Cortes Valencianas sobre las supuestas irregularidades en el sector público instrumental de la Generalitat entre los años 2016 y 2023 arrancará este miércoles con su sesión constitutiva. Se trata de la primera comisión de investigación que pone en cuestión un ámbito de gestión de los Gobiernos de Ximo Puig. En este caso, el económico. Así, la comisión desmenuzará la gestión realizada durante los ocho años de Gobierno del socialista Ximo Puig en torno a esas sociedades. Ximo Puig alcanzó la presidencia de la Generalitat Valenciana en 2015. Y concluyó su etapa de gobierno en 2023.

El 16 de enero de este 2024 el escándalo sacudió los cimientos de toda la etapa del socialista Ximo Puig. Ese día, el nuevo presidente del Gobierno valenciano Carlos Mazón anunció los resultados de una auditoría sobre las empresas que componen el denominado sector público instrumental de la Generalitat Valenciana. Esa auditoría revelaba, entre otras cuestiones, la existencia de más de 253.122 contratos director por valor de 713 millones de euros. Y otros datos, igualmente escalofriantes, como las más de 4.000 contrataciones de personal «que no estaban autorizadas por la Dirección General de Presupuestos en 2021.

Ese mismo 16 de enero, Carlos Mazón anunció la activación de una auditoría forensic o, lo que es lo mismo, un análisis exhaustivo para detectar posibles casos de fraude y  gasto descontrolado para saber a dónde ha ido a parar cada euro durante los ocho años de Gobierno del socialista Ximo Puig.

Mazón denunció la existencia de «facturas en los cajones, contratos a dedo, personal no autorizado, gastos sin control, transferencias bancarias sin titular y el mayor número de empresas y entidades de nuestra historia». Los entes o empresas del sector público instrumental son los que crea la Generalitat para el desempeño de las labores que son de su competencia.

Sólo 48 horas más tarde, PP y Vox, las dos formaciones que conforman el Gobierno valenciano, anunciaron la presentación de una iniciativa ante la Cámara para que se llevara a cabo una comisión de investigación que indagara en las supuestas irregularidades cometidas por ese sector público instrumental entre los años 2016 y 2023. De facto, todo el periodo de gobierno de Ximo Puig.

Y esa comisión de investigación es la que arrancará este miércoles con su sesión constitutiva, la que debe aclarar toda la gestión económica de esas empresas públicas instrumentales bajo los gobiernos de Ximo Puig.