200 garajes enfangados en Catarroja hacen peligrar la estructura de los edificios: «Pueden derrumbarse»
El pequeño municipio valenciano de Catarroja continúa luchando contra el fango y la suciedad 23 días después de que una riada arrasara sus calles. Ahora bien, el lodo sigue intacto en casi 200 garajes de la localidad impidiendo que los residentes puedan rescatar lo que queda de sus coches y causando además un riesgo evidente para la salud pública. A esto se suma el miedo que sienten los vecinos ante la posibilidad de que el barro y el agua que se encuentra en los aparcamientos puedan causar daños estructurales en los edificios. «Pueden derrumbarse», asegura una mujer residente en la calle Filiberto Rodrigo.
Tras los primeros días centrados en labores de búsqueda humanitarias y de emergencia han seguido los trabajos en alcantarillado, retirada de enseres y vehículos. Sin embargo, son tantos los garajes que continúan enfangados que la indignación de los pueblos es notable. «Aquí solo han entrado dos voluntarios que consiguieron poner luz», sentencia una vecina que se acerca al micrófono de OKDIARIO. Como ella, muchas más personas están indignadas ante la situación que tienen que seguir viviendo cuando ya se cumplen 23 días tras el paso la DANA que asoló parte de la Comunidad Valenciana. «Hemos hablado con los bomberos y nos han dicho que tienen una lista de garajes y van por orden, a ver si vienen pronto porque esta finca tiene más de 50 años y corre peligro», dice otra señora asustada mientras señala el lodo de al lado de su vehículo.
OKDIARIO ha sido testigo directo de cómo se encuentran estos garajes abandonados en los que todavía se encuentran multitud de coches destrozados, el lodo sigue como el primer día, muchas cañerías y bajantes generales de los edificios se han roto por lo que se suman los deshechos de los pisos, motos embarradas y un caos generalizado. En el municipio de Catarroja actualmente hay 557 garajes (afectados por la DANA) y aún hay 200 en situación crítica.
Esta circunstancia que afecta a Catarroja es un problema que comparten muchos de los municipios de la zona afectada por la DANA. «Casi tres semanas después, sigue sin darse una directriz clara y contundente para actuar en una preocupación de miles de vecinos afectados: la retirada de lodos acumulados en los sótanos, garajes y recintos subterráneos de sus fincas», lamenta la alcaldesa del municipio Lorena Silvent.
Por las calles principales de Catarroja la situación cambia. Hay zonas completamente despejadas y algún comercio ya está abriendo sus puertas. Sin embargo, la grave situación de suciedad y destrucción se está convirtiendo en un peligro para la salud pública y no deja a los vecinos poder rehacer sus vidas. La alcaldesa dice estar preocupada por la situación de Catarroja, una localidad que no es segura por sus niveles de toxicidad provocada por la concentración del polvo y las aguas sucias en las calles y garajes. Una situación de salubridad pública que, en poco tiempo, podría derivar en una epidemia según Silvent: «Parece mentira que no se lo estén tomando de manera seria, los voluntarios vienen a ayudar pero estar aquí es peligroso».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Avalancha de inmigrantes en el Consulado de Argelia en Alicante por la regularización masiva
-
Un jurado declara culpable al único acusado del crimen del canónigo de la Catedral de Valencia
-
El alcalde de Alicante lleva a Fiscalía el escándalo de las viviendas que se han cobrado dos dimisiones
-
La arquitecta colada por su marido eleva a 4 los beneficiarios de las VPP en el Ayuntamiento de Alicante
-
El Consell denuncia al fiscal a un funcionario por colar a su mujer en las VPP bajo sospecha de Alicante
Últimas noticias
-
Albacete – Barça, en directo hoy: cómo va, resultado y dónde ver en vivo el partido de Copa del Rey online gratis
-
El ex marido de la esposa de Joe Biden arrestado y acusado de matar a su actual mujer
-
La evolución del arte urbano: de la periferia de Nueva York al misterioso Banksy
-
Damm celebra 150 años con el lanzamiento de Bohemia Reserva 150
-
Así recibió el Carlos Belmonte al Barcelona soñando con otra hazaña histórica en la Copa del Rey