Ver a través de las paredes para ayudar a los bomberos
¿Es posible ver a través de las paredes? Se está desarrollando un dispositivo llamado POINTER. ¿Sabes en qué consiste?
En los rescates dentro de los edificios, los bomberos se enfrentan al humo, las llamas y la oscuridad, en un entorno desconocido que cambia rápidamente. Por eso pueden lesionarse o perderse, pero las tecnologías de posicionamiento generalmente fallan en los incendios. Para solucionar ese problema, se está desarrollando POINTER, un dispositivo que permite ver a través de las paredes.
Tecnología de posicionamiento para bomberos
Esta tecnología de posicionamiento está siendo desarrollada por la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, (S&T) y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Se denomina POINTER, la abreviatura de navegación y seguimiento de precisión en exteriores e interiores para personal de emergencia y es un sistema compuesto de 3 partes: un receptor, un transmisor y una estación base.
La tecnología, cuyo desarrollo comenzó en 2014, ya está lista para ser utilizada por los bomberos de todo el país. La diferencia entre esta y las ya existentes (como el GPS o la identificación por radiofrecuencia) es que no utiliza ondas de radio, sino campos magnetocuasistáticos.
Campos magnetocuasistáticos (MQS)
A diferencia de otros sistemas que no funcionan bajo ciertas condiciones, POINTER aprovecha los MQS (campos magnetocuasistáticos), un campo electromagnético que garantiza datos altamente precisos.
Según Arumugam, el investigador principal del proyecto, estos campos no pueden ser bloqueados ni reflejados por los materiales comunes que se encuentran dentro de los edificios. Además, puede extenderse desde unos pocos metros hasta miles de metros y pasa a través de las paredes, de forma de poder navegar y comunicarse cuando la visión directa no es posible.
El investigador mencionó que esta tecnología también tendrá aplicaciones en el espacio. La técnica MQS puede ser usada en sensores de navegación para los proyectos de robots espaciales de la NASA. Muchos de los sistemas robóticos necesitan navegar a través de entornos desafiantes, de forma autónoma y sin línea de visión.
Con MQS, los robots del espacio podrán navegar, entrar en cuevas, en el mar, en el hielo, donde otras técnicas de localización no funcionan bien.
Una próxima demostración del experimento
El equipo está planificando una demostración del sistema en una transmisión web en vivo en Pasadena, California, cerca del campus de Caltech, administrado por el JPL para la NASA. Habrán pruebas de campo en múltiples escenarios hasta 2021 y, en el año 2022, comenzará a ser utilizado por los bomberos.
Greg Price, de S&T, dijo que incluso con las tecnologías actuales, demasiados bomberos pierden la vida cada año, pero Pointer “es una de esas soluciones que salvan vidas”.
Deja tus comentarios sobre el nuevo sistema POINTER que ve a través de las paredes. Comparte esta noticia con tus amigos, pinchando en los botones de tus redes sociales.
Temas:
- Experimentos
Lo último en Ciencia
-
Científicos alemanes hallan un material capaz de alargar la vida útil de las pilas
-
China se pasa el juego: ya está utilizando una ‘piel de algas’ para reverdecer miles de hectáreas en el desierto
-
China está procesando el 90% de las tierras raras pero Groenlandia podría cambiar el juego: reescribe la economía global
-
China está extrayendo toneladas de arena para crear un bosque en pleno desierto
-
Revolución industrial a la vista: un yacimiento de EEUU contiene un extraño gas que podría ser el ‘petróleo del futuro’
Últimas noticias
-
La matanza oculta de Irán: la oposición denuncia miles de muertos en un país bloqueado por los ayatolás
-
Un ex preso político iraní: «La izquierda española y la europea deberían romper lazos con Irán»
-
Comprobar ONCE hoy, jueves, 15 de enero de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Así destruyó Koldo las armas halladas en Ferraz: «Las fundí con un soplete sabiendo que estaba cometiendo un delito»
-
Corina Machado entrega a Trump la medalla de su Nobel de la Paz pero Delcy sigue siendo la elegida