La Tierra

¿Tiene nuestro planeta reservas ocultas de agua?

La sequía es uno de los grandes problemas en muchas zonas de nuestro planeta. ¿Tiene el planeta Tierra reservas ocultas de agua?

¿Qué porcentaje de agua tiene la tierra?

En el origen, la tierra estaba llena de agua

Qué es la hidrosfera

Agua en la tierra
Reservas ocultas de agua
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La existencia de reservas ocultas de agua es una esperanza para el planeta.  Nada ha sido demostrado todavía, pero hay estudios que permiten considerar que la Tierra tiene, en su interior profundo, depósitos de agua. Si la hipótesis se comprueba, se aflojarían las tensiones que genera la escasez del líquido vital que preocupa al mundo.

El cambio climático y el calentamiento global impactan ya y lo seguirán haciendo sobre los recursos hídricos. Y el acceso al agua se plantea como el mayor desafío para la humanidad, desafío que se solucionaría si se comprobaran las reservas ocultas de agua.

¿Dónde alberga la Tierra estas reservas ocultas de agua?

Las teorías consideran que estos depósitos estarían en el manto, a grandes profundidades, a más de 500 kilómetros bajo el suelo. Se trata de espacios a los que el hombre no ha llegado aún.

¿En qué se basan estas ideas? En el análisis de la estructura del hielo. Existen dos formas de producir hielo. Una es bajando la temperatura, como sucede en un congelador. La otra es aumentando la presión, es decir, comprimiendo el agua hasta que se convierte en sólido.  A este segundo fenómeno se debería la presencia de hielo en las profundidades del planeta.Agua en la tierra

Los estudios científicos

Un grupo de científicos de la Universidad de Las Vegas experimentaron creando hielo por compresión en el laboratorio.  Aplastaron agua entre dos diamantes y descubrieron que a una presión de 31 gigapascales la estructura del hielo cambia. Los enlaces moleculares se hacen más fuertes y el hielo es más duro.

En estas reservas ocultas, el agua formaría parte de la ringwoodita, una roca cristal en cuya composición existe un 1% de agua. Si este porcentaje es real, en las profundidades existiría un volumen de agua que triplica el de la superficie.

¿Cuál es el lugar exacto de este tipo de reservas?

¿Dónde se encuentra la ringwoodita? En la zona de transición que separa el manto superior del inferior de la Tierra. Allí se forma la ringwoodita que atrapa las moléculas de agua.  Grandes masas de agua se acumularían en la ringwoddita por causa de los movimientos y presión de las placas oceánicas en la zona de transición del manto.

La teoría de la existencia de reservas ocultas de agua en las profundidades del planeta, supone una revisión del ciclo del agua. Ya no se referiría al agua que circula entre la atmósfera, los océanos y las aguas superficiales. Se extendería hasta el interior de la Tierra, por debajo de las placas adyacentes de la corteza, atravesando el manto.

Estas reservas ocultas de agua, son una promesa para la vida en la Tierra. Pero por ahora son solo eso, promesas y teorías. Hay un largo camino por andar para registrarlas científicamente y otro más largo aún para logar su extracción.

Sabes que el agua es fundamental para la vida tal como la conocemos. Probablemente, estas reservas de agua existan, pero mientras los conocimientos no avancen, debes cuidar la que tenemos a disposición.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias