Starlink también se puede utilizar como sistema de navegación
El proyecto de satélites Starlink, combinado con tecnología GPS, puede utilizarse como sistema de navegación. Aquí te contamos más cosas.
Space X, nuevo acuerdo con la NASA
Geolocalización
Cómo actualizar un GPS
Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (OSU), y la Universidad de California Irvine (UCI), ha desarrollado una forma de utilizar los satélites de la red Starlinks como herramienta básica de navegación. Si bien esta no fue pensada para ese fin, tiene algunas ventajas.
Nuevo sistema de navegación con Starlink
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) ha estado en uso durante décadas y forma la columna vertebral de todo, desde los sistemas de conducción automatizada del automóvil hasta los relojes para correr. Sin embargo, tiene algunas debilidades.
Dado que el sistema es tan conocido, ha sido susceptible a ataques, que han causado problemas que van desde anular la ruta de vuelo de drones civiles y militares hasta secuestrar la función de piloto automático de los automóviles de Tesla.
Ya hay alternativas al GPS, pero el Dr. Zak Kassas y su equipo decidieron ver si podían usar una técnica diferente, que nunca fue expresamente pensada para fines de navegación: Starlink.
Actualmente, Starlink tiene aproximadamente 1.700 satélites orbitando la Tierra tratando de proporcionar Internet de banda ancha en cualquier parte del mundo.
SpaceX es la compañía responsable del programa
SpaceX espera lanzar 40.000 satélites para apoyar la red. Cada uno de estos satélites se encuentra en una órbita mucho más baja que los satélites GPS existentes, lo que facilita la comunicación con ellos.
Los satélites Starlink también tienen metadatos de identificación que permiten a los controladores de tierra diferenciar entre señales provenientes de diferentes satélites. Cada satélite también tiene una trayectoria orbital distinta que se puede utilizar como referencia posicional.
Utilizando la intensidad de la señal, los metadatos de los propios satélites y las estimaciones de la posición orbital de esos satélites, los investigadores del laboratorio del Dr. Kassas pudieron identificar globalmente un receptor de antena dentro de unos 7,7 metros de su ubicación real.
Este no es el mismo nivel de precisión que el GPS, que puede variar entre 0,3 y 5 metros de precisión.
Sin embargo, la técnica utilizó solo seis satélites Starlink para su posicionamiento, y con el creciente número de satélites en órbita, se espera que ese nivel de precisión aumente significativamente.
Starlink tampoco es el único sistema en el que los investigadores han utilizado esta técnica. Se han utilizado otros sistemas de satélites de órbita terrestre baja para localizar objetos a menos de 23 metros e incluso transceptores terrestres para ayudar a localizar aviones de gran altitud.
¿Qué opinas del uso de Starlink como sistema de navegación? Deja tus comentarios o pregúntales a tus amigos en las redes sociales, compartiendo este artículo.
Temas:
- Nuevas tecnologías
Lo último en Ciencia
-
Hallazgo arqueológico histórico: un agricultor descubre por sorpresa algo que lo cambia todo
-
Un reciente estudio afirma haber hallado a qué velocidad piensan los humanos: el resultado es decepcionante
-
Parece imposible pero estos son los días que puede vivir una cucaracha sin cabeza
-
El espectacular hallazgo de un cráneo de dinosaurio en China: es una nueva especie, y medía casi 11 metros
-
Sorprendente descubrimiento: un reciente estudio psicológico revela que la religión no nos hace más felices
Últimas noticias
-
Las primeras rehenes liberadas por Hamás en directo: última hora del alto el fuego en Gaza hoy
-
El consejo de Indra nombra presidente a Ángel Escribano en sustitución de Murtra
-
Un magrebí se atrinchera en Vallecas y se raja el cuello tras enfrentarse a la Policía
-
El extraño apodo con el que Djokovic llama a Carlos Alcaraz que va a dar de que hablar
-
El Barcelona salva un ridículo histórico y certifica su billete para la Copa del Rey