La salamandra, el futuro para curar las lesiones medulares
Las lesiones medulares se definen como algunas de las más perjudiciales que puede sufrir una personas. Una vez que la médula espinal se ve afectada por cualquier tipo de alteración, el cuerpo humano es incapaz de reconstruir dichos nervios, por lo que la lesión se convierte en un problema de por vida. Sin embargo, existen algunos animales que parecen no tener ningún tipo de problema para reparar este tipo de tejidos. En este caso hablamos de la salamandra, concretamente la Ambystoma mexicanum o ajolote. Un anfibio que es capaz de imprimir unas capacidades de regeneración inauditas que pueden mostrarse como la futura cura de este tipo de lesiones. Te lo contamos.
Regeneración medular
El ajolote o Ambystoma mexicanum, se define como una especie de salamandra que puede presentarse como el futuro remedio de las lesiones medulares. Al menos así lo aseguran desde un estudio, liderado por Karen Echeverri, en el que se han estudiado las capacidades de regeneración de un anfibio distinto al resto. Cuando el ajolote sufre una lesión medular, las células gliales se activan y se reposicionan para reparar las conexiones de los nervios. Es decir, son capaces de regenerar la parte de la médula espinal afectada por la lesión. Un acto increíble que el estudio de Echeverri quiere aplicar en los seres humanos.
«Los humanos tienen una capacidad de regeneración muy limitada, mientras que otras especies como las salamandras tienen la notable capacidad de regenerar extremidades, tejido cardíaco e incluso la médula espinal después de una lesión. Este conocimiento podría ser utilizado para diseñar nuevas dianas terapéuticas para tratar la lesión de la médula espinal u otras enfermedades neurodegenerativas», comenta Echeverri.
Para demostrar sus teorías, el equipo de Echeverri rastreó los mecanismos moleculares que actúan en las diferentes especies descubriendo la c-Fos. Se trata de una proteína que afecta especialmente a la expresión genética que se enmarca como un mecanismo esencial para reparar los nervios lesionados. Cabe destacar que los seres humanos también incorporamos c-Fos en nuestro organismo, no obstante, en nuestro caso funciona junto a otras células que completan el proceso de cicatrizado. La gran diferencia entre unas y otras es que las salamandras redirigen las células gliales hacia un proceso regenerativo y no basado en cicatrices. Justo esto es lo que se quiere alterar por parte del equipo de Echeverri.
Temas:
- investigación
- Medicina
Lo último en Ciencia
-
Luna de las Flores: qué es, cuándo se ve y qué significado tiene esta luna llena de mayo
-
Ya es oficial: reanudan excavaciones en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España
-
Isaac Newton: quién fue, biografía y sus descubrimientos más importantes
-
La ciencia lo hace oficial: ésta es la verdad sobre si es bueno comer sardinas en lata
-
Giro radical en la Antártida: los científicos no dan crédito con lo que está pasando con el hielo
Últimas noticias
-
Telefónica recupera parte de los servicios: «Las líneas de emergencia 112 ya han sido restablecidas»
-
Si tienes pilas gastadas en tu casa tienes un tesoro y no lo sabías: así las puedes usar
-
En Aragón es un manjar de dioses, pero en el resto de España se espantan al saber de dónde procede
-
La Ley de Vivienda sigue dando sus frutos: la oferta de alquiler cae un 3% y el de temporada se dispara
-
Archiduque Andrés Salvador Habsburgo Lorena, el amigo de mi amiga