Planetas

Extinción del Holoceno: cómo se dio la extinción del Antropoceno

Las etapas de la historia del planeta están llenas de señales de extinción de especies. ¿Has oído hablar del Holoceno y del Antropoceno?

Etapas de la edad de los metales

Curiosidades y datos de la Prehistoria

Edad de hielo

Eras geológicas
Extinción del Holoceno
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En la historia de la Tierra ha habido cinco extinciones masivas, que acabaron con más de la mitad de las especies del mundo. La sexta extinción podría comenzar en cualquier momento y ocurriría en el Holoceno, era geológica dentro de la cual se ubica el Antropoceno. Ambas representan el tiempo geológico actual, aún muy joven, vinculado con la actividad humana y su influencia en el planeta. A diferencia de otros períodos, en los que asteroides o erupciones volcánicas acabaron con especies, en esta época las acciones del ser humano estarían colocándonos muy cerca de esa extinción.

Las especies se extinguen

La extinción de las especies es un suceso normal, mueren o evolucionan a medida que el tiempo pasa. Aunque han ocurrido varios eventos de este tipo en toda la historia de la Tierra, la del Holoceno es bastante particular. La extinción del Antropoceno ha sido la que ha tenido mayor atención científica. Este periodo geológico comenzó hace unos 11. 700 años, al final de la Edad de Hielo.

Durante las extinciones en masa al menos el 75% de las especies desaparecen en cortos periodos de tiempo. El Holoceno sería el sexto evento masivo, que incluye la extinción del Ordovícico-Silúrico, luego la del Devónico Tardío, la extinción Pérmico-Triásico, el Triásico-Jurásico y del Cretácico-Paleógeno..

El término Antropoceno se comenzó a utilizar en el año 2000.  Se refiere a las acciones de los humanos como causantes del daño a otras especies, el 99% de las cuales estarían en peligro de extinción. Mientras los humanos nos propaguemos las demás especies seguirán viéndose afectadas. Cada vez tendrán menos espacios para vivir y menos medios para producir comida.Etapas geológicas planeta

¿Qué animales fueron afectados?

Las especies que se vieron afectadas en estos eventos van desde el dodo hasta el mamut.  Abarcan familias de animales como los anfibios, reptiles, artrópodos y mamíferos, incluso plantas. Se tiene la teoría de que la mayoría de estas desapariciones no están documentadas. Nadie era consciente de su existencia.

La degradación de los habitas biodiversos, como selvas y arrecifes de coral, son parte de la extinción de las especies. Del estudio de restos fósiles se deduce que por año se extinguen entre 10 y 100 especies. Se llegó a estos cálculos utilizando la denominada tasa de extinción de fondo.

Se dice que la extinción del Holoceno todavía está sucediendo en este momento y se inició en la Edad de Hielo. El Holoceno es un periodo geológico y el Antropoceno es la etapa más reciente. Aun se tienen dudas sobre esta extinción. Lo que sí se sabe es que la tasa de desapariciones es aún mayor que la que se registra de forma natural.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias