La relación de Fred Cohen y los virus informáticos
¿Cuál fue el origen de los virus informáticos? Un estudiante de ingeniería llamado Fred Cohen fue uno de los primeros descubridores de este tipo de logaritmos agresivos.
Ataque masivo al sistema informático de los hospitales
Guerra mundial cibernética
El cibercrimen
Desde la creación de las computadoras, los virus ya eran una amenaza. En 1949 se hablaba de la posibilidad de encontrar pequeños programas que pudieran tomar el control de los sistemas computacionales. Fue hasta 1984 que Fred Cohen popularizó a los virus informáticos. Demostró que el daño que pueden ocasionar es igual o mayor que el que hacen los virus biológicos. A partir de esa fecha, se han desarrollado todo tipo de logaritmos agresivos, los llamados troyanos, y virus informáticos de toda índole. Aquí te contamos un poco más sobre el origen.
El seminario que transformó al mundo
Fred Cohen era un estudiante de ingeniería de la Universidad del Sur de California. En el año de 1983 tomó un seminario de informática con Len Adleman. En el mencionado seminario tuvo la idea que revolucionó la forma de ver el mundo de la informática.
La creación de un programa no era un trabajo complicado para el estudiante Cohen. Se propuso crear un programa que fuera capaz de robar datos e información de las computadoras. Le llevó sólo ocho horas terminar dicho programa y a su virus un par de minutos acceder al control total del sistema al que entraba.
El 3 de noviembre de 1983, tanto profesor como estudiante notaron el peligro de tal código al que decidieron nombrar como “virus informático”. Su funcionamiento se asemeja al de un virus biológico, con capacidad de reproducción y afectando al sistema principal.
Los virus informáticos, antes y ahora
Se hablaba de virus incluso antes de Cohen. Había conocimiento de tales códigos con capacidad de dañar sistemas computacionales o de red. Hubo personas antes de Fred Cohen que crearon virus con diferentes intenciones. La diferencia radicó en la investigación que se hizo al respecto.
En 1984, Fred Cohen publica los resultados que la investigación arrojó. Es el primero en dar una definición del virus y en percibirlo como una amenaza. Si bien los primeros “virus” creados fueron realizados con fines lúdicos o de investigación, sería cuestión de tiempo encontrar algún virus con malas intenciones.
El primer virus con fines dañinos apareció en 1986, se llamaba Brain y generaba daños menores. Comenzaron a aparecer poco a poco: los gusanos y los troyanos. Estos virus son capaces de dejar inservibles a los sistemas que atacan.
Lo que Fred Cohen dejó
Fue gracias al reconocimiento de los virus informáticos que se comenzaron a buscar mejores sistemas de seguridad. El propio Cohen expresó de manera repetida que no existe seguridad que pueda combatir a todos los virus que existen. Pero se trabaja por evitar los contagios informáticos.
Sin duda alguna, la gran cantidad de virus es aterradora. Fred Cohen sentó las bases para poner mayor atención a estos códigos malignos.
Temas:
- Informática
Lo último en Ciencia
-
Los científicos no dan crédito: encuentran un nuevo continente que estaba desaparecido desde hace 375 años
-
El hallazgo del siglo: descubren un enorme yacimiento mundial de tierras raras llenas de un escaso mineral
-
Los investigadores no dan crédito: un experimento consigue que un vertedero de escombros rebose de flores
-
Los astrónomos no dan crédito: descubren que las llamaradas del Sol son 6,5 veces más calientes de lo que creíamos
-
La NASA no da crédito y manda un aviso importante por lo que está pasando con el Sol
Últimas noticias
-
El yihadista de Algeciras quería «cortar cabezas» de curas porque actuaba como «mensajero de Alá»
-
El Barcelona niega la cesión de sus instalaciones al equipo israelí Hapoel Jerusalén
-
La ausencia de un diputado del PP salva la Ley de Movilidad, uno de los proyectos estrella de Sánchez
-
Día de la Hispanidad: la razón por la que se hace el desfile militar del 12 de octubre en España
-
Portugal sí hace pagar a los antiisraelíes de la flotilla a Gaza sus billetes de repatriación