Qué es un área natural protegida
La protección de la naturaleza es obligación de particulares y de la Administración. ¿Sabes lo que es un área natural protegida? Aquí te lo contamos.
Un área natural protegida es un espacio, terrestre o marino, acotado para preservar la diversidad biológica. Puede ser de los estados o de entidades privadas y están destinados albergar valores sociales y culturales, naturales o intrínsecos. Estas zonas contribuyen al desarrollo de las naciones de manera sostenible. En torno a ellas existen regímenes legales que buscan darles la protección necesaria para cumplir su cometido.
La intención es el impacto de la acción humana sobre el medio ambiente. En la mayoría de estas áreas no está permitido realizar algunas acciones que puedan poner en riesgo a la naturaleza. Acciones como por ejemplo circular en automóvil, levantar construcciones, talar árboles o encender un fuego están sujetas a penalizaciones.
Tipología
Existen varios tipos de áreas naturales protegidas, dependiendo de cada país. Entre ellas están los paisajes protegidos que son superficies terrestres o marinos que pueden contener valores culturales o ecológicos. En estos espacios él hombre ha intervenido en el ambiente significativamente. Sus acciones han dado pie a una zona bien definida, con un gran valor cultural y una belleza increíble.
El monumento nacional es otro tipo de área natural protegida. En este caso también está permitida la intervención humana. Sin embargo, es muy limitada y está bajo un estricto control.
La biodiversidad es de uno o más elementos naturales, los cuales revisten una gran importancia nacional. Se trata, por lo general, de hábitats vegetales o animales que se encuentran amenazados. También pueden ser sitios naturales únicos, de indiscutible belleza y valor para los países.
Parques nacionales y reservas
Los parques nacionales contienen varias zonas con uno o varios ecosistemas que poseen una belleza escénica. Los sitios de protección son aquellos espacios pequeños que tienen un valor crítico. Esto es debido a que son importantes para el ecosistema o tienen especies de fauna o flora que destacan. Además, en estas zonas se cumplen etapas del ciclo biológico de algunas especies.
Las reservas también son parte de estas áreas naturales protegidas. La reserva forestal es una zona en la que el adecuado manejo permite el aprovechamiento de los recursos forestales. Esta área se puede utilizar de múltiples maneras. La reserva de recursos es una zona extensa e inhabitada en la que se encuentran recursos sin explotar ni desarrollar aun.
La reserva hidrológica tiene como principal objetivo conservar la producción hídrica para las actividades productivas y humanas. Por lo general se trata de una zona boscosa y quebrada.
Ahora que conoces que es un área natural protegida sabes lo importantes que son para el ambiente. Mantener estas zonas es importante para el desarrollo de cada país.
Temas:
- Naturaleza
Lo último en Ciencia
-
El hallazgo de una oveja de hace 4.000 años ayuda a aclarar un misterio mortal que llevaba siglos sin respuesta
-
Experimentos de física fáciles para hacer con niños en Navidad: divertidos y seguros
-
Revolución a la vista en la minería: investigadores finlandeses logran reciclar plata sin usar químicos agresivos
-
Adiós a los osos polares de siempre: los científicos confirman que están cambiando su ADN por esta razón
-
Parece de película pero es real: la NASA ha confirmado que el agujero negro de la Vía Láctea va a despertar
Últimas noticias
-
Lotería de Navidad 2025 en directo | Comprobar el Gordo y lista oficial de números premiados hoy
-
Cómo ver el sorteo de Lotería de Navidad 2025, en directo, gratis y online en Cataluña: programación de TV3
-
El infierno de un niño de 7 años en Palma: golpes, insultos y amenazas de su propia madre
-
El jurista de Podemos Pérez Royo dirigió la tesis del juez que ha fallado a favor de Iglesias frente a Inda
-
Koldo cuenta su vida en prisión: «Tacho las semanas en un calendario, entreno y juego al parchís y dominó»