Qué es la ciencia
En esta sección hablamos mucho de avances y descubrimientos, pero, ¿sabemos exactamente qué es la ciencia? A todos se nos llena la boca hablando de hallazgos sorprendentes gracias a los científicos, pero no siempre somos conscientes del campo en el que nos movemos.
El vocablo ciencia procede del término latín scientia, que a su vez procede de scire, que significa conocer. Así pues, podemos resumir su contenido como un conjunto de conocimientos sistemáticos sobre diversos temas como la naturaleza, los fenómenos que ocurren en la misma, las leyes que los rigen y los seres que en la misma habitamos.
Pero no queda ahí una definición realmente completa sobre ciencia. También conviene añadir que supone una facultad del hombre para encontrar explicación a aquellos fenómenos que acontecen y que son cuestión de estudio, obteniendo respuestas a los interrogantes que se plantean sobre un acontecimiento determinado.
La ciencia plantea un conjunto de ideas provisionales que pueden variar a raíz de la constante búsqueda de actividades que harán que las explicaciones puedan variar creando y constituyendo nuevas teorías de estudio y conocimiento.
Ya sabemos qué es la ciencia, pero…
…Hay mucho más, ya que no habría ciencia si no tuviéramos los medios para llevarla a cabo. Aquí entra en juego el método científico, que permite reunir conocimientos previamente establecidos creando el camino para la organización de cuanto se sabe para cumplir con un objetivo determinado.
La ciencia, además, de la misma forma que el propio método científico, requiere de observación. Pero no acaba ahí, puesto que también hemos de seguir una línea de búsqueda a través del planteamiento de un problema a resolver. Desde ese momento, se comienza con la recolección de datos, la formulación de hipótesis, la fase de experimentación y el momento del análisis de los datos recolectados y su divulgación para ponerlos al servicio de la comunidad científica y la población.
Al mejorar nuestro conocimiento de la naturaleza que nos rodea por medio del uso del método científico, podemos afirmar que estamos creando ciencia pura. Dentro de este campo entran ciertas disciplinas, como son las matemáticas, la química, la física, la biología, etc.
A veces, se busca la obtención de aplicaciones prácticas por medio de este método. En este caso, se dice que se está constituyendo la ciencia aplicada, que combina disciplinas como la medicina, la aeronáutica, la ingeniería, la agricultura, etc.
También se puede diferenciar la ciencia entre formal y fáctica. La primera trabaja con objetos ideales y discurre por el camino del razonamiento lógico. La segunda actúa en la realidad, mediante la observación y experimentación.
Temas:
- Ciencia
Lo último en Ciencia
-
Aviso urgente de los expertos: esto que comemos todos libera microplásticos en la saliva
-
Este color no existe en la realidad: tu cerebro lo crea desde cero y así lo explican los científicos
-
Toda la verdad sobre si la sal engorda o no: la respuesta, según un estudio
-
El sarampión es perjudicial: desmintiendo supuestos beneficios a largo plazo
-
Crean ‘minicerebros’ en laboratorio: avances en neurociencia
Últimas noticias
-
La joven que acusó al príncipe Andrés de agresión sexual, atropellada por un autobús: «Me quedan días»
-
Trump insiste: «No bromeo con presentarme a un tercer mandato, hay formas de hacerlo»
-
Marine Le Pen considera su inhabilitación una «decisión política» para parar su aspiración a la presidencia
-
El Mallorca pierde la octava plaza tras el empate del Celta-Las Palmas
-
Jornada 29 de la Liga: resumen de los partidos