Qué es un blazar
Es posible que, como fan o aficionado a la astronomía, hayas oído hablar del blazar. ¿Qué es exactamente este fenómeno que se encuentra por todo el universo conocido y desconocido? Vamos a explicar en qué consiste.
Un blazar consiste en una fuente de energía que debido a su compactado elevado es realmente variable. Se suele situar en el centro de las galaxias y está considerado como uno de los fenómenos más violentos de cuantos se conocen en todo el universo.
Los blazars son muy importantes en la astronomía extragaláctica. Son miembros de los grupos de galaxias activas, ubicándose en su centro y recibiendo también el nombre de AGN o Núcleos Activos Galácticos. No obstante, no se consideran como grupos homogéneos.
Dado que, como hemos comentado, no son grupos homogéneos, son considerados como diversos y encontramos varias tipologías entre los blazars por lo que sabemos a día de hoy.
Así pues, hay que distinguir entre el cuásar, de una enorme variabilidad, y dentro del que algunos reciben también en nombre de OVV o Variables Ópticamente Violentos, pues son pocos y casi un subgrupo en sí mismo, y los objetos BL Lacertae, conocidos simplemente como objetos BL Lac o sencillamente BL Lacs.
Dentro de este mundillo también hemos de hablar de los blazars intermedios, que poseen una singular mezcla de la propiedad de ambos grupos que hemos nombrado, es decir, los cuásares y los objetos BL Lac.
El blazar y sus tipos
Un blazar se considera AGN cuando tiene un jet de relatividad que apunta directamente a la Tierra. Es decir, que cuando lo observamos desde nuestro mundo, este responde a gran velocidad a su enorme variabilidad. Sus rasgos se encuentran en todos los tipos de blazars.
Algunas de estas manifestaciones cósmicas tienen características superlumínicas que se encuentran dentro de los primeros pársecs en el entorno de sus jets. Se debe, casi con toda probabilidad, a los frentes de onda de choque de la relatividad.
Dentro del mundo de los cuásares OVV se entiende que, intrínsecamente, son potentes radio galaxias. Por su parte, los considerados como objetos Lac son, casi con toda seguridad y en su base, galaxias con unas fuentes de radio más débiles. Sea como fuere, en ambos tipos los encontramos en los centros galácticos de las galaxias gigantes elípticas.
De momento, hay mucho que no sabemos. Existen modelos alternativos hoy en día al respecto, como las microlentes gravitacionales, capaces de responder a la observación de ciertos blazars, pero no son consistentes al 100%.
Temas:
- Universo
Lo último en Ciencia
-
Suena raro, pero sucede cada 13 o 16 años: los anillos de Saturno han desaparecido y los astrónomos saben por qué
-
Tormentas solares en diciembre: actividad esperada y cómo afectan a satélites, GPS y comunicaciones
-
Asteroides que pasan cerca de la Tierra en diciembre 2025: cuáles son y por qué no son peligrosos
-
Los científicos no se lo creen esto es lo que hacen jabalíes y que ahora nadie se va a creer
-
Alarma mundial de los científicos: la Antártida se desintegró hace 9.000 años y el proceso se está repitiendo
Últimas noticias
-
Silvia Intxaurrondo acusa a RTVE de dejarla sin cobrar 4 meses porque rechazó un contrato no indefinido
-
El truco de un ingeniero industrial para ahorrar un 20% en la calefacción: «Está demostrado»
-
‘Caso Leire’: la UCO investiga contratos en Correos cuando la presidía el íntimo de Sánchez, Juanma Serrano
-
María Corina Machado llega a Oslo tras un largo y arriesgado viaje desde Caracas
-
Salazar quería enriquecerse como consultor de campañas electorales en América tras las denuncias de acoso