Qué causan las partículas en suspensión
El medio ambiente y las partículas en suspensión. ¿Sabes de qué se trata y cómo puede afectar a las personas? Aquí te lo contamos.
Las partículas en suspensión en el aire representan una mezcla compleja de sustancias orgánicas e inorgánicas. La masa y la composición de estornudos urbanos, por lo general se dividen en dos grupos principales: partículas gruesas y partículas finas. Las partículas más pequeñas se forman por aerosoles que provienen secundariamente de la conversión de gas a partículas. Estas partículas suelen provenir de combustión y vapores orgánicos y metálicos recondensados. Las partículas más grandes suelen tener materiales de la corteza terrestre y escape de polvo proveniente de carreteras e industrias. La exposición a largo plazo a las concentraciones actuales de partículas en el ambiente, puede llevar a acortar la esperanza de vida. Debido al aumento de enfermedades como cáncer de pulmón y otras de carácter cardiopulmonar.
Efectos crónicos a los niveles actuales de partículas en suspensión
Los efectos que producen los niveles actuales de partículas en suspensión en el aire que respiramos, pueden llevar a producir enfermedad crónica muy grave y mortal, como cáncer de pulmón y cardiopulmonar.
Es posible que esta situación produzca también un aumento de los síntomas de las vías respiratorias inferiores, y se vea afectada la función pulmonar en los niños. Como también que presenten la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y en los adultos la función pulmonar reducida.
La razón fundamental de la exposición a estas partículas en suspensión con los riesgos que ocasionan para nuestra salud, se debe a una falta de umbrales claramente documentados en las relaciones exposición- respuesta.
Los efectos pueden ser tanto a corto o largo plazo, de acuerdo a los estudios realizados en la actualidad. De los resultados observados, los niveles de exposición y los efectos adversos para la salud ocurren en un mayor número en Europa.
Tales efectos son la reducción de esperanza de vida, en la actualidad son hasta 73, 74 o 75 años. También el aumento en la mortalidad infantil en las áreas más altamente expuestas, ya que aumenta la bronquitis crónica, EPOC, reducción de la función del pulmón y quizás otros efectos crónicos.
¿Existe un umbral por debajo del cual las partículas en suspensión no afecten la salud?
Los estudios epidemiológicos realizados en grandes poblaciones, no han podido identificar un umbral de concentración por debajo del cual las partículas en suspensión ambiental no afecten a la salud humana.
Es probable que, dentro de una gran masa de población humana, sea la variación de susceptibilidad tan amplia que algunos sujetos estén en riesgo, incluso en el extremo más bajo del rango de concentración.
Los resultados de estudios epidemiológicos a corto plazo establecen que los modelos lineales sin un umbral pueden ser apropiados para estimar los efectos de las partículas suspendidas, sobre los distintos tipos de mortalidad y morbilidad de principal interés.
Lo último en Ciencia
-
Sorpresón monumental entre los astrónomos: descubren algo inesperado oculto tras las 7 estrellas Pléyades
-
Revolución en la ciencia al lograr implantar embriones en un endometrio artificial
-
La vida extraterrestre más clara que nunca: el descubrimiento que deja sin palabras a los expertos de Cambridge
-
Terror entre los expertos: el mayor glaciar de España está agonizando y lo que viene da miedo
-
La Vía Láctea en enero: qué se puede ver en el cielo nocturno de invierno
Últimas noticias
-
Entradas para el concierto de Año Nuevo en Viena 2026: cuánto cuestan y cómo comprarlas
-
Los 80 cargos del PSOE, familiares y amigos de Sánchez señalados por la corrupción que deja 2025
-
Investigan el hallazgo de un cadáver entre montones de basura junto al poblado de Son Banya
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Manuel logra acercarse a Curro
-
El mundo despide leyendas: los deportistas que se retiraron en 2025