Animales en peligro de extinción

El origen del panda rojo

Panda rojo
Origen del panda rojo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El panda rojo, (Ailurus fulgens), también conocido como panda menor, panda, gato-oso rojo, es un mamífero de color marrón rojizo, de cola larga, parecido a un mapache. Su tamaño es similar al de un gato doméstico y se encuentra en los de montaña del Himalaya y en áreas cercanas del este de Asia. En estos lugares se alimenta principalmente de bambú y de otras vegetaciones como frutas y también consumen insectos. Los pandas rojos se componen de dos subespecies de acuerdo a su origen: el panda rojo del Himalaya, que habita en las montañas del norte de la India, el Tíbet, Bután y Nepal y el panda rojo chino, que vive en Provincias chinas de Sichuan y Yunnan.

Apariencia del panda rojo

El pelaje del panda rojo es largo de color marrón rojizo en la parte superior y negruzco en la parte inferior, su cara es clara con marcas blancas. Estas marcas son diferentes en cada panda.

Tanto su pelaje como las marcas blancas le sirven al pan da rojo de camuflaje para esconderse entre el musgo rojo y el liquen blanco que cubre los troncos de los árboles del bosque de bambú donde viven. La cabeza de este animal es redondeada con nariz negra, ojos oscuros y orejas erguidas de tamaño mediano.

Su cola es muy larga, puede llegar a medir de 28 a 49 cm, espesa y tupida, con seis anillos de color rojo amarillento. La cola les resulta de muy útil ya que con ella se ayudan para trepar a los árboles y también la usan para cubrirse del frío.

Las patas de estos mamíferos son cortas, negras y para ayudarse a no resbalar en las ramas mojadas y a mantener el calor corporal, tienen pelaje en la planta de los pies. Sus garras son semi retráctiles, para evitar que se dañen cuando caminen por el suelo y se mantengan así afiladas, aptas para trepar a los árboles.

El cuerpo de un panda rojo puede llegar a medir de 51 a 64 cm de largo, con la longitud de la cola de 28 a 49 cm. El peso medio es de 4,5 a 6,2 kilogramos en los machos y las hembras de 3 a 4,5 kilogramos.Pandas

Comportamiento y ecología

El panda rojo descansa muchas veces para conservar energía. El nivel de actividad es más alto en verano. Puede ser diurno, crepuscular y/o nocturno. La actividad diaria puede llegar a un 49% del tiempo.

Se toman períodos de descanso a lo largo del día intercalados con actividad de alimentación. La estrategia del ahorro de energía le sirve para poder llevar una dieta de baja calidad.

Etos pandas son excelentes trepadores de árboles, viven prácticamente arriba de sus ramas, durmiendo y descansando, con el cuerpo extendido durante los períodos de calor y se encrespan cuando hace frío.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias