Nueva especie de mamíferos bautizada como un personaje de El Señor de los Anillos
Se ha descubierto una nueva especie de mamífero, y se le ha puesto el nombre de un personaje de El Señor de los Anillos. ¿Quieres saber más?
Nueva especie humana hallada en Israel
Qué nuevas especies se han descubierto
Homo longi, nueva especie
Paleontólogos de la Universidad de Colorado han descubierto un mamífero prehistórico que se cree que vivió después de la desaparición de los dinosaurios. Ha sido bautizado Beornushoneyi, en referencia al personaje Beorn de la saga “El Señor de los Anillos”. Si bien esta criatura apenas se parece a un hobbit de los imaginados por Tolkien, y más bien recuerda a un tigre del tamaño de un gato, sus molares hinchados recordaron a los científicos el carácter de Beorn, capaz de transformarse en un oso.
Nuevas especies desconocidas hasta el momento
Junto con el Beornushoneyi, los paleontólogos han encontrado los restos de otros dos animales un poco más pequeños que creen que vagaban por América del Norte en la era del Paleoceno, solo unos cientos de miles de años después de la extinción masiva de los dinosaurios. Estas otras especies son Miniconus jeanninae y Conacodon hettingeri.
Las tres criaturas pertenecen a un nuevo grupo que incluye un conjunto diverso de mamíferos placentarios, llamados «ungulados arcaicos», ancestros primitivos de los mamíferos con pezuñas que conocemos hoy en día, como caballos, vacas, elefantes o hipopótamos.
Los paleontólogos desenterraron partes de huesos y dientes de la mandíbula inferior que proporcionaron información sobre la identidad, el estilo de vida y el tamaño de estos animales.
El equipo de investigación dijo que estos debían ser omnívoros, porque desarrollaron dientes capaces de moler tanto las plantas como la carne, aunque no se excluye la posibilidad de que fueran herbívoros.
La extinción de los dinosaurios determinó el desarrollo de los mamíferos
La extinción masiva de los dinosaurios no aviares hace 66 millones de años, es considerada el comienzo de la era de los mamíferos, porque fue entonces que aparecieron y comenzaron a desarrollarse.
Madelaine Atteberry, del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Colorado, señala que cuando los dinosaurios se extinguieron, el acceso a diferentes alimentos y entornos permitió que los mamíferos florecieran y su anatomía dental evolucionara rápidamente, de modo que su tamaño corporal también pudiera aumentar.
Los científicos estudiaron los huesos y dientes de veintinueve especies fósiles de la misma familia animal, buscaron sus diferencias anatómicas y utilizaron técnicas filogenéticas para comprender sus vínculos con otros ungulados arcaicos en el oeste de los Estados Unidos.
Como resultado, se pudo establecer la existencia de estas tres nuevas especies, desconocidas para la ciencia hasta ahora. Sin dudas, la más recordada será Beornushoneyi, nombre inspirado en el fantástico personaje Beorn de El Señor de los Anillos.
Deja tus comentarios sobre este asombroso hallazgo y comparte esta noticia con tus amigos, pinchando en los botones de tus redes sociales favoritas.
Lo último en Ciencia
-
Los biólogos no dan crédito al parto virgen: el nacimiento de dos dragones de Komodo que revoluciona la ciencia
-
Arabia Saudí construye un río de 100 kilómetros que nace de una depuradora y logra crear ecosistemas nuevos
-
Hallazgo inquietante en China: un gas tóxico fulminó la mitad de la vida marina hace 530 millones de años
-
China se adelanta al futuro y planea abrir la primera fábrica de coches donde no trabaja ninguna persona
-
Cómo nuevos fármacos están cambiando la lucha contra enfermedades raras
Últimas noticias
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 1 de febrero de 2026
-
Otra victoria belga para cerrar la Challenge: Arne Marit
-
Sigue el caos en Rodalies: este lunes sólo funcionarán 6 líneas de tren y el resto se cubrirán con buses
-
Jornada 22 de la Liga: resumen de los partidos
-
Alarma con Mikel Merino: sufre una lesión grave y peligra para el Mundial