¿Cómo llegó el hombre a la Isla de Pascua?
Las figuras de la Isla de Pascua son inquietantes, misteriosas. ¿Sabes cómo llegó el hombre allí? Apunta estos datos interesantes.
Los científicos no dan crédito: un estudio afirma que los microbios pudieron viajar de un planeta a otro para crear vida
Científicos españoles ponen el grito en el cielo: desmontan el mito de los mamuts y dinosaurios que todos creíamos
La ciencia española sigue a la vanguardia: usan sensores para monitorizar el agua de los árboles mediterráneos
La Isla de Pascua está rodeada de un halo de misterios que atraen la curiosidad de muchos. Ubicada en una zona alejada de la civilización, en el Océano Pacífico, recibe muchísimas visitas de personas que quieren conocer de primera mano esa magia que se atribuye a la Isla. Misterio, naturaleza y la especial cultura de los Rapa Nui, sus habitantes ancestrales, son poderosos atractivos.
Las gigantescas esculturas de Piedra con imágenes humanas, los Moai, son el símbolo de la isla. Se trata de una imagen que sintetiza lo desconocido y que invitan a conocer más acerca de los orígenes de sus pobladores.
Es el lugar más aislado del planeta. Al visualizar su ubicación en un mapa, uno se pregunta cómo llegó el hombre a esa isla alejada de todo. ¿Fue casualidad? ¿Ha sido por el afán de exploración y de conquista que siempre ha caracterizado a los humanos?
Una historia de conquistas
La historia relata que en el siglo VII d.c., el rey Hou Matu’a, soberano de las Islas Marquesas distantes 3400 kilómetros de la Isla de Pascua, decidió salir a colonizar nuevas tierras. Fue así que, con un grupo de colonos y después de algunos meses llegó a la Playa Anakena, punto de entrada a la Isla.
En la Isla de Pascua se estableció esa colonia de polinesios, que conformaron los nativos Rapa Nui. El rey organizó socialmente a sus colonos. Él era la máxima autoridad y encarnaba el poder divino. Esta creencia en la divinidad del rey permitió mantener regulada a esa sociedad en la que se imponían sus reglas.
Por debajo del rey se encontraba la familia real y los sacerdotes. Luego venían los guerreros y artesanos expertos. Y finalmente, la gente común, que no tenía influencia social pero que era la mayor parte de la población de la Isla.
Las ceremonias religiosas eran fundamentales para mantener organizada a la Isla. Como homenaje a sus antepasados, los nativos construyeron los Ahu, compuestos por uno o más Moais, que centraban las reuniones, ritos y asambleas.
Población y llegada de europeos
La población de la Isla de Pascua llegó a estar entre los 8000 y 10000 habitantes. Pero con este crecimiento, los recursos comenzaron a ser insuficientes para todos. La crisis se instaló en la Isla, y comenzaron las rebeliones.
A continuación, hubo varios desembarcos de europeos en la isla. Fue en una de esas visitas, en el año 1722, un navegante holandés a cargo de una expedición, desembarcó en la isla un domingo de Semana Santa, en Pascua de Resurrección. A partir de entonces, fue bautizada como Isla de Pascua.
A fines del siglo XX, Chile tuvo la iniciativa de anexar la isla a su territorio. Tras varias negociaciones con nativos y con los franceses, entonces dominantes en el territorio, se firmó el tratado por el que la Isla de Pascua quedaba bajo la tutela de Chile.
Actualmente, la Isla de Pascua es Patrimonio Histórico de la Humanidad declarado por UNESCO.
Lo último en Ciencia
-
Los científicos no dan crédito: un estudio afirma que los microbios pudieron viajar de un planeta a otro para crear vida
-
La ciencia española sigue a la vanguardia: usan sensores para monitorizar el agua de los árboles mediterráneos
-
Científicos españoles ponen el grito en el cielo: desmontan el mito de los mamuts y dinosaurios que todos creíamos
-
Hace 55 años la NASA envió una semilla al espacio con la misión Artemis I, ahora ha crecido un árbol en Texas
-
Hito en la ciencia: crean plantas que simulan a las luciérnagas e iluminan ciudades sin gastar luz
Últimas noticias
-
El whatsapp con una empleada que elDiario.es y Univision se negaron a publicar: «Julio Iglesias el mejor jefe que he tenido en la vida»
-
Portadas de las revistas del corazón de hoy: Isa Pantoja disfruta de la Semana Santa con María del Monte
-
Israel respetará el alto el fuego en Irán pero advierte que «no incluye» a Líbano
-
Colas en Action por el accesorio para quemar grasa y tonificar tu cuerpo en pocos días: di adiós al gimnasio
-
Guerra entre EEUU, Israel e Irán hoy 8 de abril en directo | Última hora y claves del conflicto en Oriente Medio