La misteriosa región del Polo Norte que recibirá una nueva misión de la NASA
Una misión de la NASA al Polo Norte, servirá para investigar una región misteriosa de aquella zona. ¿Quieres sabe más?
Ártico y Antártico, diferencias
Así es dormir en el Polo Norte
Polo Sur más frío que el Polo Norte
Muchas veces, cuando escuchamos cosas de las misiones especiales de la NASA, pensamos que se dedican exclusivamente a descubrir nuevos planetas o fenómenos desconocidos del Universo. Pero muchas de ellas se enfocan en nuestro propio planeta, pues aún quedan ‘misterios’ pendientes de desvelar, especialmente en zonas más remotos. De hecho, recientemente se ha anunciado que una nueva misión de la NASA estudiará una misteriosa región del Polo Norte. Y a continuación, te contamos porque este lugar genera tanta inquietud entre los expertos. ¡Sigue leyendo y amplia tus conocimientos!
¿Por qué la NASA ha decidido enviar una misión especial a una misteriosa región del Polo Norte?
A principios de diciembre, desde la base de Andøya en Noruega, fue lanzado al espacio el cohete Oriole IV con el objetivo de estudiar extraños fenómenos captados en la atmosfera sobre el Polo Norte. La misión quedará a cargo del ingenio CREX-2 y, por supuesto, de los expertos que colaboran con la NASA.
La decisión fue tomada después de que se percibiera que en esta misteriosa región del Polo Norte se abre una brecha en forma de embudo en el campo magnético de la Tierra, justo cuando el Sol alcanza su punto más alto.
Este campo magnético actúa como un escudo que protege a nuestro planeta y todas las formas de vida que aquí habitan de las partículas cargadas provenientes del Sol y de los rayos cósmicos que nos ‘bombardean’ desde el espacio.
Realmente, cuando se producen esas ‘brechas’ conocidas como ‘cúspides polares’, la radiación logra penetrar directamente en la atmósfera. Y cabe resaltar que el mismo fenómeno ocurre también en el Polo Sur, y no sólo en la misteriosa región del Polo Norte que recibirá dicha misión de la NASA.
Entonces, ¿qué hay de distinto en esta misteriosa región del Polo Norte?
Además del fenómeno de las cúspides polares, esta región también ha llamado la atención de los expertos debido a que las señales de radio y GPS muestran un extraño comportamiento cuando viajan a través ese cielo.
Pero ello aún no es todo… Porque en las últimas décadas, operadores de naves espaciales y científicos afirman que la velocidad de las naves disminuye al pasar por la misma región. Según ellos, es como si estos vehículos se volvieran más pesados y perdieran su capacidad de aceleración.
Y este punto estaría directamente relacionado con las cúspides polares, pues allí el aire se vuelve mucho más denso que el que las naves espaciales encuentran en las demás rutas orbitales alrededor de nuestro planeta.
El ‘detalle’ es que hasta ahora nadie ha logrado entender exactamente cómo se producen las cúspides polares ni por qué el aire se vuelve tan denso allí. Y la nueva misión de la NASA intentará echar algo de luz sobre estos ‘misterios’.
Temas:
- Ártico
Lo último en Ciencia
-
La NASA no da crédito: el agua de la Tierra pudo venir del espacio y eso reescribe la historia
-
Nadie lo vio venir, pero la ciencia lo ha confirmado: China fulmina en 12 años el 98% de la contaminación de su capital
-
No es magia sino ciencia: los investigadores confirman gracias a la IA el incremento global de algas flotantes
-
China se pasa el juego y bate un nuevo récord: es capaz de construir una estación de tren completa en 9 horas
-
Bombazo geológico: la ciencia confirma que los mayores tsunamis de la historia no fueron causados por terremotos
Últimas noticias
-
El Gobierno subvencionó con 5,2 millones al laboratorio participado por Cataluña que homologa la baliza V16
-
No es una regularización, es un pucherazo en diferido
-
Informes de Adif revelan un mantenimiento «muy desfavorable» de las vías y «dificultades» para explorarlas
-
Caspe, el pueblo de Zaragoza donde sólo 20 policías locales hacen frente a 3.700 ilegales y mafias de explotación
-
Alerta por los incendios de coches eléctricos en Madrid: los bomberos ya sofocan 2 cada mes en la capital