Ciencia
Luna Llena

Luna de Ciervo 2024: qué es y desde dónde podrás verla

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Se acerca la esperada Luna de Ciervo 2024, el fenómeno que nos ha permite admirar con más calma uno de los elementos más bonitos de una noche estrellada. La llegada de este tipo de fenómeno puede acabar siendo uno de los que nos apasione, especialmente en estos tiempos en los que necesitamos descubrir un tipo de detalle que puede acabar siendo el que marque una diferencia importante en todos los sentidos. Esa Luna Llena que durante el año quizás la vemos solo de refilón o de casualidad, ahora se merece toda nuestra atención.

Tanto si estamos de vacaciones, como si no, estamos ante unos días en los que necesitamos empezar a prepararnos para vivir unas jornadas que son especialmente tranquilas. Esa luna que nos acompañará en estos días, es la mejor aliada de una época del año en la que queremos ver el cielo. De una manera o de otra, conseguiremos descubrir una serie de elementos que son fundamentales y que quizás nos acaben sorprendiendo. Esta Luna tiene nombre propio y nos estará esperando en cuestión de horas, por lo que tocará prepararnos para vivir este interesante fenómeno desde un lugar diferente, quizás.

Qué es la Luna del Ciervo

La Luna del Ciervo es la manera en la que se llama la luna Llena que está en el mes de julio. Cada mes hay un fenómeno de este tipo, pero en julio y coincidiendo con las vacaciones de muchas personas es cuando nos damos cuenta de todo lo que hay por delante. Una situación que puede acabar siendo la que nos haga mirar al cielo.

Recibe el nombre de este animal que en esta época del año se convierte en el protagonista. El ciervo empieza su época de apareamiento y esplendor con la llegada de la etapa más álgida del verano. Por lo que acaba recibiendo este nombre que quizás nos resulte curioso y quizás nada tenga que ver con una Luna que nos puede traer novedades.

Según nos dicen desde el canal de El Tiempo: «Cada luna llena tiene un nombre popular que proviene de las culturas indígenas americanas. La Luna llena de julio es llamada la «Luna del Ciervo» porque en esta época del año los ciervos machos comienzan a desarrollar sus nuevas astas».

Este año tendremos que prepararnos para hacer frente a un calor que acabará siendo una novedad en estas jornadas.

Desde dónde podrás ver la luna del ciervo

Siguiendo con la misma explicación de los expertos de El tiempo: «La noche del 21 de julio de 2024, el cielo nocturno mostrará un fenómeno astronómico que ha fascinado a la humanidad durante siglos: la fase de luna llena. En el caso del mes del calor y la canícula, es conocida como «luna del ciervo». Este evento, que iluminará la noche con su brillo plateado, será especialmente destacable debido a su fase de plenitud y su aparente cercanía a la Tierra».

Este día 21 de julio por la noche podremos ver llegar este fenómeno que podrá verse desde cualquier punto de nuestro país. Invita a visualizarla desde un punto alejado de la ciudad con la tranquilidad necesaria, aunque los más afortunados podrán ver su increíble reflejo desde el mar.

Siendo uno de los elementos que mejor se adapta a unas necesidades, la de ver una luna Llena de este tipo que podría convertirse en uno de los momentos más solemnes del año o del mes de julio. El calor será protagonista, pero por suerte, no habrá ninguna nube que nos impida visualizar este tipo de fenómeno.

Desde el mismo canal de El tiempo nos dicen cómo ver esta luna llena: «pero hay algunas recomendaciones que pueden mejorar la experiencia. Busca un lugar alto y alejado de la contaminación lumínica de las ciudades. El uso de prismáticos o telescopios puede ser útil para observar con mayor detalle los cráteres y otros accidentes geográficos de la superficie lunar. Además, apaga las luces artificiales cercanas para disfrutar plenamente del espectáculo. Los mejores momentos para observar la luna llena son al anochecer, cuando comienza a elevarse sobre el horizonte, y durante la madrugada, cuando se encuentra en su punto más alto en el cielo».

Por lo que esta madrugada podremos estar muy pendientes de un tipo de luna llena que no se ve todos los días. Una vez al mes asistimos a esta increíble luna que se ha convertido en un referente. El resto del año vamos con prisas, pero quizás ahora podremos empezar a ver un fenómeno que, aunque puede ser recurrente, es una auténtica maravilla.

Es hora de empezar a prepararnos para ver llegar un elemento que puede acabar cambiándolo todo en muchos sentidos. Es hora de prepararse para este evento, tenemos una cita con la luna esta noche.