Llamaradas solares y su impacto en el planeta
Los efectos del sol siempre inciden directamente en nuestro planeta. ¿Sabes en qué consisten las llamaradas solares y cuál es su impacto?
¿Somos más susceptibles a la radiación en un avión?
Planeta con la atmósfera más caliente
El sol lanza llamarada solar
Las llamaradas solares son una emisión repentina de radiación electromagnética, que puede afectar a nuestro planeta de forma temporal. De hecho, recientemente ocurrió una llamarada solar que afectó a los radioaficionados que se encontraban ubicados a los dos lados del Océano Pacífico, porque sus transmisiones fueron interrumpidas durante este fenómeno.
¿Cómo afectan las llamaradas solares a la Tierra?
Como comentamos anteriormente, las llamaradas solares son un evento natural que, en algunas ocasiones, precede a otro evento de mayor grado. Se trata de una emisión repentina de radiación electromagnética y otras partículas de energía que están ubicados dentro de toda el área que se considera como atmósfera solar.
En este caso, el propio campo magnético es el encargado de generar una fuerte explosión que ocurre debajo de la superficie del sol. Como consecuencia, se arrastra una gran cantidad de lo que se conoce como plasma solar hacia el exterior de éste y, posteriormente, ese plasma es lanzado hacia el exterior a grandes velocidades. En términos más científicos, se trata de una eyección de masa corporal que, a diferencia de otro tipo de eyecciones más ordinarias, contiene partículas que se mueven a gran velocidad.
Esa eyección, en función de sus dimensiones y, por supuesto, velocidad, puede tardar desde varias horas hasta varios días en alcanzar nuestro planeta. En una de las más recientes llamaradas solares, esto fue, justamente, lo que ocurrió. La misma llegó a la Tierra pocos días después de haber ocurrido y afecto, en ese momento, las transmisiones de radio de todos aquellos que se encontraban a los dos lados del Océano Pacífico.
Naturaleza magnética
Si bien todavía no se comprende completamente la naturaleza de este tipo de eventos, sí se sabe que los mismos son principalmente magnéticos. Por otro lado, después de muchos años de observación, se ha determinado que las llamaradas solares no ocurren de manera fortuita. De hecho, se estima que, aproximadamente, cada 11 años el Sol atraviesa períodos en donde alcanza los máximos solares producidos por una alta actividad magnética.
Durante esos máximos solares, la ocurrencia de este tipo de eventos es considerablemente común. En este momento se está entrando en uno de los ciclos, cuyo nivel máximo debe ser alcanzado en el 2024. Cuando esto ocurre, uno de los fenómenos más interesantes que se desarrollan es la magnetosfera terrestre que, en palabras simples, en como una especie de burbuja protectora que se produce a nivel global y que tiene la capacidad de desviar esas partículas liberadas por el Sol, indispensable para que la Tierra conserve intacta su atmósfera. Y tú, ¿conocías este interesante fenómeno solar? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.
Temas:
- Curiosidades
Lo último en Ciencia
-
Júpiter y Saturno en diciembre 2025: dónde y cuándo ver los gigantes del cielo
-
Fases de la Luna en diciembre 2025: calendario completo para observarla
-
Los astrónomos de la NASA no dan crédito: ven cómo el Sol se retuerce y resuelven un misterio de hace 80 años
-
Los investigadores ponen el grito en el cielo: EEUU desecha cada año toneladas de ‘oro blanco’ y minerales críticos
-
Suena extraño, pero la ciencia lo avala: una planta milenaria se ‘calienta’ para atraer a los insectos, según Harvard
Últimas noticias
-
Comprobar Lotería de Navidad 2025 en directo | El Gordo, números premiados, reintegro, pedrea y última hora sobre el sorteo
-
Razones más que justificadas para declarar persona ‘non grata’ a Sánchez
-
Estos son los horarios del metro en Barcelona en Navidad: días y horas
-
La cesta de Navidad: un regalo con siglos de historia
-
La comida de empresa más cara: vacila con llevar 4.800 euros en efectivo y se los acaban robando en Palma