Ciencia
Robótica

iRonCub, el robot volador con cara de bebé

¿Conoces la nueva tecnología de iRonClub, el nuevo robot volador con cara de bebé? Aquí te contamos algunos datos.

ASIMO, el robot humanoide más avanzado

Máquinas que hacen robots y robots que se hacen a sí mismos

Tesla creará un robot para tareas repetitivas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En ocasiones, la ciencia ficción parece ser el verdadero motor inspirador de muchos investigadores y científicos. Un equipo italiano está desarrollando actualmente un robot de características humanoides con capacidad de volar, gracias a sus cuatro potentes motores a reacción. Los ingenieros aseguran que, cuando se complete su desarrollo, el iRonCub podría convertirse en el primer paso para desarrollar exoesqueletos que les permitan a los humanos volar. La robótica, como ves, avanza sin parar y parece no tener límites. Si quieres conocer más datos sobre este nuevo modelo, aquí te lo contamos.

Funciones que van más allá de un mapeo de terreno

El iRonCub no tendrá la capacidad de arrestar criminales o salvar a los pasajeros de un avión a punto de estrellarse como lo haría Iron Man, pero según los miembros del equipo del Instituto Italiano de Tecnología (ITT), seguramente podrá realizar tareas comprometidas y peligrosas para los seres humanos.

Los drones ya son utilizados con regularidad para realizar mapeos de terrenos, especialmente después de un desastre natural.

El robot iRonCub creado por los italianos, ha sido desarrollado para realizar muchos más trabajos, con la intención de reemplazar a los humanos en tareas de riesgo.

Un robot estable y seguro

Daniele Pucci, jefe del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Mecánica del Centro de Robótica y Sistemas Inteligentes del ITT, anticipa la importancia que tendrán este tipo de robots en el futuro cercano.

La robótica humanoide aérea, asegura Pucci, supera ampliamente las prestaciones que ofrecen los actuales drones.

La manipulación aérea que puede realizar un dron es a través de un brazo robótico y, a menudo, se ve enfrentado a entornos ventosos que le impiden una adecuada manipulación. Para llevar a cabo con éxito intervenciones peligrosas, el iRonCub cuenta con controles de posición muy precisos que le permiten una segura estabilidad.

Impulsará el desarrollo de exoesqueletos voladores para humanos

Las experiencias del iRonCub permitirán a los investigadores perfeccionar la tecnología de propulsión y avanzar en la aerodinámica para desarrollar futuros exoesqueletos voladores para humanos.

El pequeño robot con cara de bebé será utilizado inicialmente por los investigadores para estudiar los algoritmos de vuelo y determinar el empuje adecuado para el despegue.

El ingeniero Pucci, indica que la robótica humanoide con capacidades de vuelo es ideal para utilizar como un banco de pruebas para vuelos de personas portando un exoesqueleto.

La creación de este tipo de robot volador evitará que los seres humanos sufran accidentes en las pruebas de estos exoesqueletos, un desarrollo que, aseguran los investigadores, no se encuentra muy lejano.

Pincha en los botones de tus redes sociales y comparte con tus amigos este sorprendente avance de la ciencia. Deja tus comentarios sobre el desarrollo del iRonCub, el robot volador con cara de bebé.