Ciencia
Matemáticas

El hallazgo que estremece a la comunidad científica: un matemático resuelve el problema que nadie pudo descifrar

Toma nota del problema que ha resuelto este matemáticas

Horas invertidas: significado y mensajes ocultos en cada número

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Un matemático resuelve el problema que nadie pudo descifrar, estamos ante una serie de cambios que pueden ser claves y que, sin duda alguna, debemos empezar a afrontar. Una situación del todo inesperada que empieza a traducirse de tal manera que debemos prepararnos para lo peor. Cada rincón del conocimiento de nuestro mundo nos sumerge en el caos más absoluto. Los descubrimientos que deberían poner orden a este universo acabarán siendo algo muy diferente, si tenemos en cuenta lo que nos dice la comunidad científica.

El tiempo puede acabar siendo un elemento que debemos empezar a tener en cuenta. Hemos avanzado a toda velocidad con esa sensación de que tenemos por delante determinadas situaciones que pueden acabar siendo un problema. Son muchos los que deciden empezar desde cero con un pleno conocimiento que puede llegar a ser especialmente complicado de asumir. Los nuevos matemáticos no tiran la toalla y han sido capaces de saber en todo momento qué es lo que nos está esperando en estos días. El futuro puede estar marcado por este descubrimiento que estremece a toda la comunidad científica.

Este hallazgo estremece a la comunidad científica

El ser humano ha avanzado mucho en estos últimos tiempos, es parte de una serie de descubrimientos que realmente pueden cambiarlo todo y acabarán siendo los que marcarán una diferencia importante en todos los sentidos. Debemos empezar a pensar en algunos cambios destacados que serán una realidad destacada.

La ciencia nos dice que hay algunas novedades que debemos empezar a considerar. Lo que antes era del todo indescifrable, ahora es una realidad que puede acabar siendo algo radicalmente diferente a como lo que esperaríamos. Un giro radical que, sin duda alguna, ha acabado siendo uno de los descubrimientos del momento.

Las matemáticas, aunque no lo parezcan, juegan un papel destacado en este tipo de elementos que pueden acabar siendo los que marquen estas jornadas que tenemos por delante. Es una ciencia que poco a poco va descifrando y ordenando de manera clara el mundo que nos rodea y que puede darnos más de una sorpresa.

Sin duda alguna, deberemos empezar a pensar en un descubrimiento que nos hará acabar con un problema que lleva años sin poder descifrarse y quizás hasta la fecha no lo habíamos tenido en consideración. Lo que llega puede ser algo extraordinario.

Un matemático resuelve el problema que nadie pudo descifrar

Este matemático se ha convertido en toda una celebridad que puede acabar siendo lo que marque estos días que tenemos por delante. Es momento de apostar claramente por un cambio de ciclo que puede acabar siendo lo que marque estos días que nos están esperando y que pueden ser excepcionales a nivel de descubrimientos. El ser humano ha llegado a unos niveles de conocimientos altísimos.

Tal y como nos explica un reciente artículo de la American Mathematical Monthly: «Hace cuatro milenios, los babilónicos podían resolver el sistema de ecuaciones𝑥+𝑦=𝑠, 𝑥𝑦=𝑝, equivalente a una ecuación cuadrática. Nuestra fórmula cuadrática moderna implica una operación de raíz cuadrada, que incluso en la antigüedad se sabía que generalmente no terminaba, produciendo solo soluciones aproximadas. En el siglo XVI, Scipione del Ferro, Niccolò Tartaglia y Gerolamo Cardano dieron una expresión similar pero más complicada para la solución de una ecuación cúbica, que involucraba tanto raíces cuadradas como cúbicas, y con Lodovico Ferrari encontró una fórmula aún más complicada en radicales para la ecuación cuártica. Después de los importantes avances teóricos de Joseph-Louis Lagrange que trajeran ideas incipientes de la teoría de grupos, el teorema de Abel/Ruffini, ampliado por Évariste Galois, demostró que no hay solución en los radicales a una ecuación polinómica general de grado cinco o superior. Es nuestra impresión que los estudiantes de matemáticas perciben una división importante entre los casos cuárticos y quínticos, separando lo meramente complicado de lo imposible. La investigación adicional sobre estos asuntos es ahora generalmente solo de naturaleza histórica, ya que la teoría de Galois ha ido en diferentes direcciones. Nos gustaría resucitar este tema y mostrar que tiene conexiones íntimas con una notable geometría combinatoria, lo que nos permite reconsiderar dramáticamente lo que realmente significa resolver una ecuación algebraica, eludiendo el trabajo clásico sobre soluciones en radicales y la teoría de Galois».

Actualmente: «Los números catalanes Cm cuentan el número de subdivisiones de un polígono en m triángulos, y es bien sabido que su serie generadora es una solución a una ecuación cuadrática particular. Análogamente, los números hipercatalanes Cm cuentan el número de subdivisiones de un polígono en un número determinado de triángulos, cuadriláteros, pentágonos, etc. (su tipo m), y mostramos que su serie generadora resuelve una ecuación polinómica de una forma geométrica particular. Esta solución se extiende directamente para resolver la ecuación polinómica univariable general. Una estratificación de esta serie por números de caras produce una notable factorización que revela la Geoda, una misteriosa matriz que parece subyacer a los números catalanes».