Hallazgo histórico de los astrofísicos andaluces: un estudio confirma cómo nacen las estrellas en la Vía Láctea
Descubren una fuente de energía limpia que abastecería al planeta 170.000 años
La NASA no da crédito a lo que está pasando con el Sol y manda un aviso importante
Los científicos de la NASA ya saben por qué las dos caras de la Luna son diferentes
En una de las regiones más enigmáticas del universo, un equipo internacional de científicos ha logrado capturar, con una precisión inédita, el proceso de formación de las estrellas.
Gracias a la tecnología del telescopio espacial James Webb y al trabajo conjunto entre universidades y centros de investigación, se ha documentado una zona con condiciones extremas donde nacen nuevas estrellas, tal y como informa la agencia SINC.
Cómo se forman las estrellas en el centro de la Vía Láctea
El entorno donde se ha producido este descubrimiento se localiza a unos 200 años luz de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo situado en el núcleo galáctico.
La región, conocida como Sagitario C, alberga una enorme nube de gas molecular denso que ha estado colapsando lentamente durante millones de años, generando la formación de miles de estrellas jóvenes.
Las imágenes recogidas por el telescopio espacial James Webb (JWST), operado conjuntamente por la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), han permitido observar detalles nunca vistos hasta ahora.
El estudio, coliderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), junto con las universidades de Colorado Boulder y Virginia, se ha publicado en la revista The Astrophysical Journal.
El papel de los campos magnéticos en la creación de estrellas
Uno de los hallazgos más sorprendentes ha sido la detección de intensos campos magnéticos que atraviesan Sagitario C. Estos campos configuran el gas de hidrógeno caliente en filamentos largos y brillantes.
Samuel Crowe, investigador de la Universidad de Virginia y autor del estudio, destaca que «estos campos magnéticos otorgan a Sagitario C una apariencia diferente a cualquier otra región de formación estelar en la galaxia fuera del centro galáctico».
Los científicos creen que estos campos magnéticos pueden ralentizar o incluso impedir el colapso gravitacional necesario para la formación estelar, lo que explicaría por qué zonas como la Zona Molecular Central (CMZ), a pesar de su densidad de gas, producen menos estrellas de lo esperado.
Descubren una nueva región de formación estelar en la Vía Láctea
Además de los filamentos, el equipo ha identificado más de un centenar de chorros de materia, conocidos como jets, vinculados a protoestrellas de baja masa. Incluso se han registrado, por primera vez en el infrarrojo, jets asociados a dos estrellas masivas con unas 20 veces la masa del Sol.
Rubén Fedriani, investigador del IAA y supervisor del proyecto, informa de que «el objetivo principal de estas observaciones era el estudio de los procesos de formación estelar, particularmente de estrellas masivas, es decir, aquellas que tienen más de ocho veces la masa del Sol»
Este descubrimiento sugiere que la formación de estrellas en esta zona sigue procesos similares a los del resto de la galaxia, lo que demuestra que, incluso en entornos tan extremos como el centro de la Vía Láctea, pueden nacer nuevas estrellas.
Sagitario C podría dejar de formar estrellas en los próximos milenios
A pesar de su intensa actividad actual, los expertos advierten que la vida útil de Sagitario C como vivero estelar podría estar llegando a su fin.
Las estrellas recién nacidas emiten fuertes cantidades de radiación que dispersan el gas necesario para crear nuevas generaciones estelares. John Bally, profesor del Departamento de Ciencias Astrofísicas y Planetarias de la Universidad de Colorado Boulder, sugiere que incluso nuestro propio Sol se formó en «cúmulo masivo como éste».
«Con el tiempo, durante miles de millones de años, todas nuestras estrellas hermanas se han dispersado», añade.
Lo último en Ciencia
-
Científicos vierten miles de litros de sosa cáustica en el mar: un experimento pionero que provoca la aparición de una mancha rojiza en el océano
-
Dinamarca rompe las reglas de la construcción: desarrolla algas marinas que capturan CO2 y pueden sustituir al plástico polipropileno
-
Conjunción Luna-Venus de septiembre de 2026: cuándo ver el encuentro entre nuestro satélite y el planeta más brillante
-
En 1933 Estados Unidos construyó un río artificial de 536 km: después de 93 años sigue siendo una ruta de expansión para uno de los peores peces invasores del mundo
-
España se prepara para vivir el eclipse solar más largo del siglo que convertirá el día en noche y no se repetirá en 152 años
Últimas noticias
-
Jornada 6 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Nos invaden y, encima, les prestamos un castillo
-
KPMG urge a actualizar la TUR del gas para evitar distorsiones en el mercado y garantizar su sostenibilidad
-
El CTA se olvida de explicar el penalti a Lamine Yamal y reconoce el error de no pitar el de Raúl García en el Osasuna-Espanyol
-
El desgarrador vídeo de la hermana de la estudiante española asesinada en México: «Esto no puede quedar así»