Genetista ganador del Nobel propone modificar especies para combatir el cambio climático
Un experto en genes y ganador del premio Nobel propone la modificación de genes y especies para combatir el cambio climático. Toma nota.
¿Cómo combatir el cambio climático?
Descubren forma inusual de reducir el dióxido de carbono
Desarrollan árboles robóticos que absorben CO2
Un nuevo método de edición de genes podría usarse para mejorar la capacidad de las comunidades microbianas en el suelo o en el agua, y mejorar así la captura de carbono. El objetivo es mejorar genéticamente la capacidad de las plantas para absorber y almacenar dióxido de carbono, ayudando globalmente en la función planetaria. ¿Es una idea posible la modificación de genes para la lucha contra el cambio climático? ¿O es una utopía difícilmente realizable? Aquí analizamos los datos sobre el tema.
Edición de genes para combatir el cambio climático
Jennifer Doudna, junto a su colega Emmanuelle Charpentier recibieron el Premio Nobel 2020 por su trabajo sobre el desarrollo y el método a seguir para la edición del genoma.
Según las genetistas, la aplicación del nuevo método llamado CRISPR-Cas9 podría ayudar a combatir el cambio climático.
Doudna indica que la idea principal es poder utilizar CRISPR para mejorar genéticamente la capacidad de las plantas para absorber dióxido de carbono.
Pero su función no terminaría allí, ya que procesos similares podrían usarse para permitir que los organismos vivos almacenen más dióxido de carbono, ayudando al planeta a absorber más CO2.
Mejorar genéticamente a las plantas
Según los autores del estudio, el método CRISPR se utilizará cada vez más en el futuro. Los científicos de la Universidad de California en Berkeley, por ejemplo, están tratando de modificar la genética del arroz para que sea más resistente a la sequía.
Los CRISPR son repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente inter espaciadas, que se encuentran en secuencias de ADN de algunas bacterias. Estas secuencias contienen fragmentos de ADN de virus que atacaron a las bacterias.
Las bacterias utilizan estos fragmentos para detectar y destruir el ADN de nuevos ataques similares, y así defenderse eficazmente.
Este proceso forma parte de la nueva tecnología denominada CRISPR-Cas9, que efectivamente cambia los genes dentro de los organismos.
El método agrega, interrumpe, o cambia las secuencias de genes específicos en la regulación génica de muchas especies. Cuando la proteína CRISPR apropiada es administrada a una célula, el genoma puede cortarse y las secuencias serán complementarias de la guía utilizada.
Eliminación de genes y efectos de mutaciones
El procedimiento permite eliminar genes o introducir mutaciones y estudiar los efectos derivados. Son muchas las industrias y campos de la ciencia que están investigando tecnologías innovadoras para mitigar los efectos del cambio climático.
La edición de genes CRISPR-Cas ya se ha aplicado con éxito en la terapéutica y el diagnóstico humano. Pero ahora, se está reconociendo su potencial para desempeñar un papel relevante para reducir el impacto en los cambios del clima.
¿Qué opinas sobre esta idea de modificar especies para combatir el cambio climático? Deja tus comentarios o haz esta pregunta a tus amigos.
Pincha en los botones sociales y comparte esta noticia.
Temas:
- Cambio climático
Lo último en Ciencia
-
Emerge un depredador de 14.000 años en el hielo siberiano y lo que encuentran en su estómago deja en shock a todos
-
Adiós a los días de 24 horas: la ciencia confirma el cambio radical que ha llegado a la Tierra
-
Los investigadores no dan crédito y mandan un aviso importante a las mujeres de España
-
La nueva especie que ha llegado a España y que pone a los expertos en lo peor: su picadura es fatal
-
Los científicos no dan crédito: un hallazgo en lombrices de tierra pone en duda la teoría de Darwin
Últimas noticias
-
Se disuelve la ‘Orquesta del Fraude’
-
No se puede ser Més paleto
-
Antelo: «La Policía avisa a mujeres y homosexuales por qué calles no ir en Torre Pacheco»
-
Los OK y KO del jueves, 17 de julio de 2025
-
La plaga de chinches de la T1 de Barajas llega a la comisaría, por donde pasan más de 100 personas al día