¿Qué es la teoría del gato de Schrödinger?
Seguro que has oído hablar del gato de Schrödinger, especialmente si eres fan y seguidor de la serie de humor ‘The Big Bang Theory’. Este felino ha acompañado al científico Sheldon Cooper en diversos y desternillantes capítulos. Sin embargo, ¿sabes exactamente en qué consiste este experimento imaginario?
Lo cierto es que la grandeza del experimento radica en su suma sencillez que, sin embargo, guarda un concepto tremendamente complejo e inquietante. ¿Qué tiene este gato para ser tan célebre?
El gato de Schrödinger es una especie de experimento imaginado por parte del físico austriaco Edwin Schrödinger. Según la teoría de este científico, pensemos en un felino que queda encerrado en una caja junto con un átomo radiactivo, una ampolla de cianuro y un contador Geiger unido a un martillo. Es una circunstancia compleja que rara vez se daría, pero la imaginación puede con esto y con mucho más.
Ahora, vamos a seguir imaginando. Resulta que el martillo romperá la ampolla de cianuro siempre que el contador Geiger detecte una emisión de partículas radiactivas. Obviamente, si se produce tal emisión de partículas, lógicamente el gato va a morir. Sin embargo, si no se produce la citada emisión, la ampolla no se va a abrir y el pobre felino permanecerá vivo y coleando.
Ahora, llega el momento de la verdad. La probabilidad de que el gato permanezca vivo se estima en un 50%. Sin embargo, no lo podemos saber, ya que solo si se abre la caja podremos descubrir qué le ha sucedido al pobre felino que protagoniza este singular experimento.
El gato de Schrödinger está vivo y muerto a la vez
Ahora viene el lío mayúsculo. El físico teórico austríaco afirma que mientras no se abre la caja, el gato está vivo y muerto a la vez. ¿Cómo puede ser? Porque hay un 50% de posibilidades de que haya fallecido, y otras tantas de que permanezca intacto.
Y seguramente te preguntarás: todo esto, ¿para qué? Lo cierto es que Schrödinger usó este experimento con un punto cruel para explicar un concepto de la física cuántica que se considera fundamental, y es la dualidad onda – partícula. Dicha dualidad permite, por ejemplo, que un electrón pueda ser onda y partícula a la vez… Hasta que lo observamos, cuando ya saldremos de dudas.
Tal vez el científico europeo usó un ejemplo un poco complejo, pero no cabe duda de que acertó con su elección, ya que hoy en día el gato de Schrödinger debe ser el felino más famoso sobre la faz de la Tierra, superando incluso a Garfield o los Aristogatos.
Temas:
- Física
- Física Cuántica
Lo último en Ciencia
-
La ciencia lo hace oficial: ésta es la verdad sobre si es bueno comer sardinas en lata
-
Giro radical en la Antártida: los científicos no dan crédito con lo que está pasando con el hielo
-
Los arqueólogos no dan crédito: un estudio confirma que los egipcios dibujaban la Vía Láctea en los sarcófagos
-
Hallazgo inaudito de la NASA: descubren una mancha negra que puede ser un peligro
-
Si te preocupas mucho por las cosas puedes tener un problema grave, según Álvaro Bilbao: «Es un rasgo…»
Últimas noticias
-
Trump deja fuera a Sánchez de la ronda de llamadas con líderes europeos tras hablar con Putin
-
Joan García pasará a ser una ganga del mercado de fichajes en caso de que el Espanyol descienda
-
El Gobierno de Mazón descubre 700.000 € en gastos sin justificar en la Conselleria que dirigió Oltra
-
Trump anuncia tras hablar con Putin que Rusia y Ucrania negociarán «inmediatamente» un alto el fuego
-
Las actas desclasificadas de la OTAN que muestran que la Alianza impulsó el Festival de Eurovisión