Ciencia
Ciencia

Los expertos alertan: la próxima sequía nos puede llevar a vivir como en la Edad Media

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La próxima sequía nos puede llevar a vivir como en la Edad Media y eso quiere decir que más de un experto nos ha dicho qué es lo que nos está esperando en un futuro que nos llevará al pasado. La cantidad de agua que el ser humano necesita es enorme en estos tiempos que corren, somos cada vez más y para poder alimentar a toda la humanidad se necesita mucha agua. Para cultivar las plantas y criar a esos animales que forman parte de una dieta omnívora. Tocará estar pendiente de una serie de elementos que van de la mano y que pueden acabar siendo los que nos hagan viajar en el tiempo.

Sin agua tampoco pueden funcionar la mayoría de las fábricas que realmente estarán presentes en estos días para ofrecernos algo que puede llegar a ser lo que marque la diferencia en todos los sentidos. No solo el agua es un elemento que puede ser determinante, también lo será la electricidad, el elemento básico sin el que parece que no podríamos vivir. En esencia estamos ante una sequía que nos llevará a vivir como en la Edad Media.

La alerta de los expertos no deja ninguna duda

Habrá llegado el momento de empezar a pensar en lo que tenemos por delante una situación que puede llevarnos al colapso. El futuro parece preocupar a más de uno que tiene en los sistemas que sostienen el mundo una serie de detalles que serán los que marcarán la diferencia en este momento.

Es hora de ver llegar algunos detalles que son claves y que acabarán marcando una serie de sistemas que son fundamentales. Por lo que, al final de este recorrido lo que tenemos por delante es una situación que nos puede llevar a pensar en una historia que quizás acabe marcando ese cambio que puede ser apocalíptico.

Si nos fijamos en el aumento de población que estamos sufriendo, el problema no solo es alimentar de forma masiva a tantas personas, sino que también debemos tener en cuenta que cada día se necesita cada vez más electricidad. Un elemento sin el cual quizás nos costaría vivir, convirtiéndose en un problema que podría acabar generando más de un problema.

Los expertos auguran una sequía que se sumará a la del agua, la de la electricidad que está cada vez más cerca.

Vamos a vivir como en la Edad Media

El mundo avanza intentando crear sistemas que nos ayuden a generar la energía y los alimentos que necesitamos. Los huertos verticales de las ciudades o cada vez más personas que deciden crear sus propios alimentos. Volvemos hacía una Edad Media a marchas forzadas, pero no vista como algo negativo sino todo lo contrario.

Sin necesidad de depender de una red eléctrica que puede fallar, dado que está centrada en un modelo que no puede ser capaz de generar tanta energía como la demanda futura parece indicarle. Se necesitaría un sistema o una red más extensa para poder conseguir eso que tanto necesitamos, mantener el consumo eléctrico de todos.

Cada vez hay más electrodomésticos en una casa, lo que supone más gasto energético. Si nos fijamos en lo que hemos incorporado, una vitrocerámica, horno, lavavajillas, microondas, lavadora y secadora, tenemos un buen pico en la factura de la luz y una exigencia energética que va en aumento.

Sumados a los sistemas de climatización que cada vez más son más eléctricos, provocando una serie de problemas para los que debemos adaptarnos. Habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para vivir unos tiempos de crisis que pueden ser los que nos lancen hacia una dependencia tan grande que será difícil de asumir.

Los países en vías de industrialización serán cada vez más exigentes con unas energías que escasean. Esta Edad Media supondrá el inicio de una nueva etapa que puede acabar siendo la que marque un antes y un después. A la hora de realizar algunos cambios importantes que pueden acabar generando un nuevo modelo u orden mundial.

En esencia, estamos ante una importante modificación de una sociedad que sabe muy bien cómo afrontar ese inicio o final de un ciclo que acabará siendo el que nos haga avanzar o retroceder, dependiendo de cómo se mire. La sobreconexión de hoy en día, con millones de personas conectadas a los dispositivos es algo que podemos eliminar por completo.

Es hora de empezar a ver el futuro como una liberación o una forma de vivir radicalmente distinta. Son tiempos de crisis para los que debemos estar preparados por lo que, habrá llegado el momento de apostar claramente por una manera de vivir que es realmente la que marcará estos días que tenemos por delante. El futuro significa autosuficiencia y desconexión.