Eventos meteorológicos de 2017 acelerados por el cambio climático
Conoce los eventos meteorológicos de 2017 acelerados por el cambio climático según la ciencia
Un estudio indica que las partículas fecales permanecen suspendidas en el aire durante 20 segundos después de tirar de la cadena
Estupor entre los astrónomos: el planeta Mercurio está encogiendo un 30 % más rápido de lo que se pensaba y su diámetro ya es 23 km menor
Noche Internacional de Observación de la Luna 2026: cuándo se celebra y cómo participar
Por más que muchos negacionistas se empeñen en negar que el cambio climático es una realidad, la virulencia de algunos eventos meteorológicos de 2017 que fueron acelerados por esta situación son tenaces y se empeñan en demostrarnos que esta es una realidad a la que debemos hacer frente.
La revista de la Sociedad Americana de Meteorología acaba de publicar un estudio en el que más de 120 investigadores de todo el planeta han analizado un total de 16 eventos meteorológicos. La conclusión es clara, en 15 de ellos el calentamiento global ha tenido un papel importante y preponderante.
Es decir, en todos los casos analizados excepto en uno se pueden atribuir evidencias de que el cambio climático ha tenido efecto en el resultado y en el desempeño de los eventos, como observamos a continuación.
Eventos meteorológicos de 2017 en los que el cambio climático ha sido factor importante
Sin duda, cada día las olas de calor son más comunes y mucho más fuertes que antaño. Buena idea de ello tiene en Nueva Zelanda y, sobre todo, en la zona del mar de Tasmania que baña Australia, donde la superficie marina alcanzó durante 221 días una temperatura 2,5 grados superior a la media habitual.
También las sequías están alcanzando niveles históricos desde que se comenzaron con los registros a comienzos del siglo XX. Buena idea de ello tienen tanto los habitantes de Estados Unidos como de África oriental. Tanto las zonas de Montana y Dakota en Norteamérica como en Tanzania o Etiopía están sufriendo miles de millones de dólares en pérdidas por la falta de precipitaciones, algo que no se conocía, pues están viviendo los años más secos de su historia en el último medio siglo.
De hecho, la sequía en el África oriental afectó a cuatro países, Etiopía, Tanzania, Somalia y Kenia, provocando que más de 180.000 personas cayeran enfermos mientras que un millón de niños sufrió desnutrición aguda, con otros 6 millones de individuos con problemas alimentarios graves, según Unicef.
Al parecer, el fenómeno de El Niño está provocando que el Océano Pacífico occidental sufra subidas de temperatura excepcionalmente elevadas.
En China también saben mucho de olas de calor. Este pasado año, Shanghai llegó a registrar temperaturas por encima de los 40ºC, cosa que no se había repetido jamás desde que se tienen registros, que comenzaron a tomarse en 1873.
También Perú y Uruguay se han visto afectados en 2017 por graves inundaciones que han provocado casi 200 fallecidos, 1,7 millones de personas afectadas y más de 2000 millones de euros en pérdidas.
Temas:
- Calentamiento global
Lo último en Ciencia
-
Un científico español advierte a la población: «Nunca toques esta pieza del microondas, puede contener óxido de berilio y los daños son irreversibles»
-
Científicos vierten miles de litros de sosa cáustica en el mar: un experimento pionero que provoca la aparición de una mancha rojiza en el océano
-
Dinamarca rompe las reglas de la construcción: desarrolla algas marinas que capturan CO2 y pueden sustituir al plástico polipropileno
-
Conjunción Luna-Venus de septiembre de 2026: cuándo ver el encuentro entre nuestro satélite y el planeta más brillante
-
En 1933 Estados Unidos construyó un río artificial de 536 km: después de 93 años sigue siendo una ruta de expansión para uno de los peores peces invasores del mundo
Últimas noticias
-
Cádiz dispara un 21,8% los delitos de tráfico de drogas tras la desaparición de OCON-Sur por orden de Marlaska
-
Última hora de la crisis de Ceuta y la actualidad política hoy en directo: comienza el traslado de los invasores al campamento del puerto de Ceuta
-
La frase de Don Quijote (1605) sobre las relaciones amorosas: «Cuando se mira en la hermosura del alma, y no en la del cuerpo, nace el amor»
-
Raphinha jura amor eterno al Barcelona: «Pienso renovar y ojalá acabar mi carrera aquí»
-
Éxito esperanzador de la biología española: un proyecto piloto en los olivares de Almería y Granada logra la reproducción de 13 pollos de una de las principales aves migratorias andaluzas