Este es el grupo sanguíneo «más vulnerable» a sufrir cólera grave

El Instituto de Salud Carlos III de Madrid cuenta con un protocolo de vigilancia de cólera en el que explica en qué consiste la enfermedad, cómo se transmite, qué medidas se deberían aplicar para su prevención o cómo llevar a cabo el control de casos, entre otros aspectos.
En este documento destacan, además, que «las personas con grupo sanguíneo O son más vulnerables a sufrir cólera grave». Asimismo, la mortalidad «es mayor en personas con inmunodeficiencia, desnutridas e infectadas por VIH».
Según el documento citado, el periodo de incubación puede variar desde pocas horas a cinco días, aunque suele ser de 2 a 3 días. Respecto al periodo de transmisibilidad, señala el informe que «las personas infectadas, tanto sintomáticas como asintomáticas, son infecciosas durante 13-15 días».
Señalan, por otro lado, que el tratamiento del cólera se basa en la rápida rehidratación del paciente. En los casos graves, la restitución de líquidos debe hacerse por vía intravenosa. Además, se pueden administrar antibióticos. En caso de deshidratación podría ser necesaria la hospitalización del paciente. Asimismo, indican que se deben adoptar medidas de precaución propias de las enfermedades entéricas, pero no es necesario el aislamiento estricto.
Los contactos domésticos de los casos confirmados deben ser vigilados durante un período de 5 días, a partir de la última exposición. Debe entrevistarse a las personas que hayan compartido comida con el paciente en los 5 días previos al comienzo de los síntomas. Se recomienda realizar cultivo de heces en los convivientes con diarrea o aquellos expuestos a una fuente común en un área previamente no infectada.
Temas:
- Enfermedades
- Sanidad