Consecuencias genéticas de tener hijos entre familiares
Las monarquías históricas han tenido hijos entre familiares, con problemas. ¿Cuáles son las consecuencias genéticas de tener hijos entre familiares?
Ventajas de tener hijos a los veinte
¿Cuándo es demasiado tarde para tener un hijo?
5 razones para tener un hijo
A las relaciones sexuales entre familiares se les llama incesto. El incesto es actualmente algo lleno de controversias y condenado moral y hasta legalmente en muchas partes del mundo. Además de esto, se dice que si este tipo de relaciones tiene descendencia los hijos tienen más posibilidades de tener problemas genéticos que los demás. Se cree que esta fue la razón de la extinción de familias poderosas de la antigüedad que practicaban el incesto.
La herencia recesiva
El origen de las malformaciones genéticas en las personas se encuentra en mutaciones que pueden sufrir los genes de los padres. Dichas mutaciones pueden no presentar síntomas en los padres, pero pueden estar ahí para afectar a su descendencia. Es por esto que se le llama herencia autosómica recesiva.
Esas mutaciones en los genes pueden afectar a cualquier persona. Es decir, la mayoría de las personas tienen algún gen recesivo que podrían transmitir a sus hijos. Sin embargo, esto es poco probable, se calcula que el riesgo de que los hijos presenten problemas está entre el 3% y 4%.
Lo que sucede con personas que tienen una relación consanguínea es que la probabilidad de que esas mutaciones presenten síntomas en su descendencia aumenta. Entre otras cosas, porque ambos padres pudieron haber heredado la misma condición recesiva de su familia.
Esto duplica la probabilidad de que se mezclen dos genes con los mismos problemas y se presente un trastorno. Por eso se cree que el incesto extinguió a familias poderosas que en la antigüedad lo practicaban para mantener el linaje. Cada generación tenía más posibilidades de que les afectase una mutación.
Probabilidad baja pero existente
La ciencia ha estudiado este tema y ha encontrado la forma de que tener hijos entre familiares como primos sea relativamente seguro. Existen exámenes de compatibilidad genética para conocer los riesgos. También se puede realizar fecundación in vitro seleccionando embriones sin trastornos.
Sin embargo, sigue siendo una práctica tabú o prohibida en la mayor parte de la sociedad. Por otra parte, aunque la ciencia haya ayudado y las probabilidades no sean tan altas, el riesgo de presentar malformaciones genéticas existe. La discapacidad intelectual, por ejemplo, para nada es exclusiva de relaciones incestuosas, pero sí es más probable que se presente.
Otros problemas genéticos posibles por tener hijos entre familiares son la hemofilia, enanismo, paladar hendido, albinismo, asimetría facial, entre otros. Todas son mutaciones con bajas probabilidades de aparecer y el incesto también sucede con muy poca frecuencia. Sin embargo, se deben conocer estos riesgos.
Ya sabes sobre las consecuencias genéticas de tener hijos entre familiares. ¿Qué otros posibles problemas genéticos conoces? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.
Temas:
- Hijos
Lo último en Ciencia
-
China descubre un nuevo coronavirus de murciélago que puede contagiarse a los humanos
-
Descubrimiento valorado en 5,6 billones de euros: geólogos encuentran el mayor yacimiento de hierro de la historia
-
Pánico entre los expertos por el terremoto que puede provocar el caos en Europa
-
Preocupación entre los expertos por el fenómeno que pone en peligro a Santorini
-
Vuelve La Niña: el enfriamiento del Pacífico desata cambios drásticos en el clima mundial
Últimas noticias
-
Madrid controla el preocupante aumento de la procesionaria con drones, trampas y aves
-
Última hora de la salud del Papa Francisco: «En estado crítico tras sufrir una crisis respiratoria»
-
Las purgas de Trump contra los ‘woke’ llegan al Pentágono: destituido el jefe del Estado Mayor
-
Un muerto y varios heridos en Francia en el sexto atentado yihadista que sufre Europa en un mes
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín