Embarazo

¿Cuándo es demasiado tarde para tener un hijo?

En un contexto de ser padres cada vez más tardíos, estudios señalan los momentos ideales para tener un hijo.

Ser madre a los 20 años

Ser madre a partir de los 30 años. ventajas y desventajas

Cómo afecta la edad de los padres a los hijos

¿Cuál es la edad adecuada para ser madre?

tener hijo
Los datos más recientes sobre la edad para ser padres
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ser padres a los 40: ¿sí o no? A partir de dos estudios realizados por IVI, clínica internacional especializada en reproducción asistida, se desprende que el umbral de los 40 años, señalado por varios estudios como límite para considerar la edad de un hombre que desea tener un hijo, es «avanzado». De hecho parece que estas nuevas investigaciones apuntan no sólo a la edad, sino también a otros factores a tener en cuenta y que determinarían, cuándo es demasiado tarde para tener un hijo.

Cuándo es demasiado tarde para tener un hijo

A partir de los estudios realizados por la mencionada clínica, todo apunta a que en realidad, la edad del padre no afecta los resultados obstétricos y perinatales de la reproducción asistida .

Teniendo en cuenta una macro-cohorte de casi 31.000 hombres, incluidos donantes de esperma y pacientes sometidos a fertilización asistida entre las edades de 21 y 54, y más de 34.000 recién nacidos, las dos encuestas se centraron en el líquido seminal del hombre en la vejez para evaluar cualquier efecto sobre el embarazo, el parto y la salud del recién nacido .

¿La edad del padre afecta el embarazo?

En particular, los investigadores analizaron algunos indicadores del embarazo y la salud perinatal, incluidos los referibles al peso del recién nacido, el tipo de parto, la circunferencia de la cabeza, hasta la diabetes gestacional , la hipertensión y la necesidad de recurrir a cuidados intensivos. en el período posparto.

¿Cuánto dura la fertilidad masculina?

Los datos recogidos demostraron que no hay evidencia directa de una disminución de la calidad del líquido seminal y de la fertilidad del futuro padre, lo que lleva a los investigadores del IVI a concluir que la edad avanzada del hombre no tiene grandes repercusiones en la atención obstétrica y perinatal en las personas asistidas. tratamientos de reproducción.

¿Cómo entender la fertilidad de un hombre?

Como explica Daniela Galliano, directora de la Clínica Pma de Roma, especialista en Ginecología, Obstetricia y Medicina Reproductiva, la baja incidencia de la edad en la fertilidad masculina se encuentra en el proceso de maduración de las células germinales masculinas, la espermatogénesis , que a partir de la pubertad prácticamente nunca cesa, generando nuevas células en cada momento. Esto conduce a espermatozoides siempre nuevos que, en comparación con las mujeres, permiten a los hombres mantener altos niveles de fertilidad incluso después de los 40 años.

Papá mayor: ¿más partos por cesárea y bebés varones?

El argumento, subraya el estudio, necesita más investigaciones dado que, en cualquier caso, la edad avanzada de un hombre todavía puede conducir a problemas de salud asociados con el envejecimiento y una menor calidad del esperma, con un mayor riesgo (aunque muy raro) de problemas para el recién nacido. La variable «edad del hombre», en los estudios IVI, mostró una mayor incidencia de cesárea y una mayor probabilidad de dar a luz a un niño.

Lo último en Bebés

Últimas noticias