Embarazo

¿Cuál es la edad adecuada para ser madre?

La edad ideal para ser madre podría estar entre los 25 y los 35 años pero siempre será algo subjetivo y una decisión muy personal.

ser madre
En qué momento es mejor decidir ser madre

¿Existe una edad ideal para ser madre? Algunos estudios señalan que a partir de los 30 años la mujer ya tiene la madurez suficiente para asumir la decisión de tener un bebé, pero ¿es esto verdad? ¿o es algo que tiene que ver más con experiencias completamente personales y subjetivas?.

¿Cuál es la edad adecuada para ser madre?

ser madre

La edad adecuada para ser madre no existe como tal. Como decimos puede que haya estudios que establezcan la edad «ideal» entre los 28 y los 33 años pero tiene más que ver con el hecho de ser no solo más madura para asumir la responsabilidad de tener un hijo, sino que en ese tramo de edad el cuerpo de la mujer puede asumir sin problema un embarazo.

Pero en realidad todo es mucho más subjetivo y dependerá de la situación de la mujer, no solo física y emocionalmente, sino que está claro que la cuestión económica tiene mucho que ver y aunque las mujeres han conseguido grandes logros para avanzar en el mercado laboral,  todavía estamos lejos de que una mujer trabajadora decida ser madre y no encuentre impedimentos para que una vez ha nacido su bebé (e incluso mientras está embarazada), pueda conciliar su situación personal con la profesional. De ahí que muchas mujeres decidan atrasar su maternidad todo lo posible con el fin de tener una estabilidad económica y saber que van a poder atender o cuidar de su bebé sin problema una vez decidan ser madres.

No por instinto sino por elección

De este modo la elección de ser madre no tendría que ser algo por instinto o porque tu cuerpo o reloj biológico lo pida, sino por elección. Es decir, que una mujer pueda reflexionar si ha llegado su momento para ser madre y decida hacerlo de la misma manera que es también una cuestión de elección el no ser madre, sin que por ello tenga que ser «juzgada» socialmente o que todo el mundo le tenga que preguntar en qué momento va a ser madre.

Pero  también puede ocurrir que todo se produzca por una elección «instintiva», pero sin que responda a un instinto profundo sino a un razonamiento frío , por así decirlo dado que es posible que la mujer decida también lo contrario a lo antes señalado. Que en lugar de esperar a tener cierta estabilidad económica, decida ser madre joven de modo que su embarazo y parto pueda ser algo «normal» o sin que exista riesgo alguno.

No hay una regla universal

Por ello se puede decir y de hecho se sabe, que no existe una regla universal para ser madre o sobre cuál es la edad adecuada para ser madre. Hay consideraciones científicas objetivas, por supuesto, los riesgos de complicaciones del embarazo y ciertas enfermedades genéticas aumentan con la edad de la madre, pero los factores a sopesar son tantos y tan personales que realmente no tendría sentido tomar una decisión como esta sólo sobre la base de estadísticas médico-científicas.

El sentido común también importa

En resumen, no podemos saber cuál es la edad adecuada para ser madre. Pero sí que sabemos que hacerlo siempre es difícil y requeriría un nivel casi inhumano de conciencia y equilibrio. Hacer esta elección sin convicción real, impulsada por la angustia del paso del tiempo y solo porque parece inevitable para “otros”, es cuanto menos arriesgado y por ello también se puede concluir, que de alguna manera, siempre hay egoísmo en la decisión de dar a luz a un hijo, pero quizás a veces corres el riesgo de ser guiado solo por eso. Así que sentido común y buena fe , solo esto puede orientarnos en la elección. Como en todo lo que gira en realidad, en torno a la maternidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias