Pez hacha: características y dónde habita
Hay muchos tipos de peces muy curiosos. Entre ellos destacamos aquí el pez hacha, llamado así por su forma. ¿Lo conocías?
5 peces más raros
El pez diablo
Datos sobre el pez loro
El pez hacha debe su nombre a su apariencia, que recuerda a un hacha. El lomo es plano y bastante recto y la zona ventral se muestra muy abultada y prominente. También se lo conoce como pechona de mármol, machete, hachita, o pechudito. La denominación científica de este bello ejemplar es Carnegiella Strigata, y pertenece a la familia Gasteropelecidae.
Características físicas del pez hacha
La coloración del pez hacha es muy llamativa y casi artística. Combina tonalidades verdosas, amarillas, rosadas y plateadas. Algunas líneas oscuras marcan el lomo, formando dibujos en el cuerpo. Es un pez muy pequeño, que tiene una longitud media de 5 cm.
Nada con la boca dirigida hacia arriba. Posee aletas pectorales transparentes que semejan alas puntiagudas. Su aleta dorsal está muy cerca de la cola, ambas transparentes también. Es un pez muy pintoresco, que atrae las miradas de quienes tienen oportunidad de conocerlo.
¿Dónde vive el pez hacha?
Es un pez de aguas dulces, y habita cauces lentos. Se desarrolla muy bien en los ríos, arroyos y riachuelos de aguas tranquilas. Suele nadar en las orillas en las que hay mucha vegetación.
Las poblaciones más nutridas de pez hacha se encuentran en Sudamérica, principalmente en el Amazonas, en Venezuela y en Paraguay. El clima tropical lo favorece.
¿Cómo vive el pez hacha?
Es un pez de hábitos nocturnos. Se agrupa en cardúmenes, y se caracteriza por ser un pez muy pacífico. Puede desarrollarse bien en peceras y estanques y es un buen espectáculo para quien disfruta de los peces.
Sin embargo, cuando convive con especies agresivas, se estresa y enferma. Aparecen puntos blancos e infecciones en la superficie de su cuerpo y puede llegar a morir por esto.
Es un pez carnívoro, se alimenta de microorganismos. Su boca situada en la parte superior del cuerpo, le permite atrapar su alimento de la superficie. Nunca come alimentos del fondo. Puede vivir hasta cinco o seis años.
Reproducción del pez hacha
Cuando llega a la madurez, el pez hacha agita sus aletas pectorales enfrente de una hembra, y se mantiene en esta actitud para llamar su atención. Entonces, la hembra va depositando los huevos, mientras el macho los va fecundando.
Si la reproducción se produce en un acuario, es conveniente separar a los progenitores de los huevos, para evitar que los destruyan. Y cuando los huevos eclosionan, habrá que alimentar a los recién nacidos durante los primeros días con nauplios de artemia.
El pez hacha se ha convertido en uno de los favoritos para componer un acuario. Para que sobreviva en este medio, es necesario elegir especies compatibles con él.
Puedes disfrutar del ciclo vital del pez hacha y del espectáculo que ofrece a la vista con su colorido y su movilidad. Pero siempre tienes que tener presente que merece respeto y que si decides tenerlo en cautiverio debes atender a sus requerimientos.
Temas:
- Peces
Lo último en Ciencia
-
Estupefacción entre los científicos: este hallazgo cambia todo lo que sabemos sobre el cerebro y el Alzheimer
-
La confirmación de los expertos sobre los extraterrestres que nadie se puede creer: están en este sitio de la Tierra
-
Científicos atónitos: hallan una grieta en el océano que redefine la Tierra tal y como la conocemos
-
La ciencia explica por qué hacer ejercicios de fuerza es esencial para poder vivir más años
-
Confirmada la hora del apocalipsis: este reloj marca la fecha exacta del juicio final
Últimas noticias
-
Jorge Rey pone fecha a la llegada de la nueva ‘Filomena’ en España y sentencia la Navidad: especialmente en estas zonas
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso