¿Cómo se forman los planetas extrasolares?
Los planetas extrasolares se forman a partir de discos protoplanetarios que contienen materiales como partículas diversas. Toma nota.
Primeras estrellas del Universo
Movimiento del sol y la Vía Láctea
Estrella que dio origen al Sistema Solar
¿Cómo se forman los planetas extrasolares? Esta es una pregunta que ha intrigado a los astrónomos durante mucho tiempo. Los planetas extrasolares, también conocidos como exoplanetas, orbitan alrededor de estrellas diferentes a nuestro Sol. Estos exoplanetas pueden ser muy diferentes de los planetas de nuestro sistema solar, tanto en tamaño como en composición.
El origen de nuestros planetas
Aunque sabemos que existen cientos de planetas extrasolares, la forma en que se forman es un gran misterio. Para comprender cómo se forman, primero debemos entender cómo se formaron los planetas de nuestro propio sistema solar. Los planetas de nuestro sistema solar se formaron del disco de polvo y gas que rodeaba a nuestro Sol hace 4.6 mil millones de años. Este disco se llama el disco protoplanetario. El disco protoplanetario estaba compuesto por materiales tales como partículas de polvo, gas, rocas y hielo. Los materiales se comprimieron y se fueron aglomerando hasta formar planetesimales, que eran pequeños planetas compuestos por estos materiales. Dichos planetesimales se combinaron con el tiempo para formar planetas más grandes.
¿Qué son los discos protoplanetarios?
Los planetas extrasolares se forman de manera similar, en la misma forma a partir de discos protoplanetarios. Estos discos están compuestos de materiales similares a los nuestros, tales como polvo, gas, hielo y rocas. Los materiales se aglomeran para formar planetesimales, que se combinan para formar planetas más grandes. Sin embargo, los discos protoplanetarios de otros sistemas solares pueden ser muy diferentes de nuestro Sol. Es por ello que los materiales en estos discos pueden componer los planetesimales de manera diferente. La consecuencia son planetas muy diferentes de los que encontramos en nuestro sistema solar.
Además de los discos protoplanetarios, hay otros factores que pueden influir en la formación de planetas extrasolares. Un factor importante es el tamaño de la estrella alrededor de la cual orbita el planeta. El tamaño de la estrella afecta la cantidad de material en el disco protoplanetario.
Las estrellas muy grandes tienen mucho material en su disco protoplanetario, mientras que estrellas más pequeñas tienen menos material. Esto significa que los planetesimales se forman más rápidamente alrededor de estrellas más grandes, lo que da lugar a planetas más grandes.
El movimiento de los planetas y su ubicación
Otro factor que influye en la formación de planetas extrasolares es el proceso de migración de planetas. Este proceso se produciría cuando los planetesimales se mueven entre los discos protoplanetarios. Durante este proceso, los planetesimales pueden migrar hacia áreas más densas del disco protoplanetario o incluso cambiar de sistema solar. Esta migración puede afectar la forma en que se forma un planeta, ya que los materiales con los que se formará el planeta pueden ser diferentes de los del disco protoplanetario.
Finalmente, la ubicación de un exoplaneta también puede afectar su formación. Los planetas que se forman alrededor de estrellas más cercanas a su estrella anfitriona son más grandes y tienen una mayor masa. Esto se debe a que los planetesimales tienen más tiempo para acumular materiales para formar un planeta más grande.
Los planetas que orbitan alrededor de estrellas más lejanas, por otro lado, son más pequeños y tienen menos masa. La razón es que los planetesimales tienen menos tiempo para acumular materiales para formar un planeta.
Aunque la formación de planetas extrasolares es un tema muy intrigante, los astrónomos están trabajando arduamente para comprender mejor el proceso.
Temas:
- Exoplanetas
Lo último en Ciencia
-
Los científicos dan la voz de alarma: los yacimientos de oro secan el suelo y están fulminando el Amazonas
-
Los científicos no dan crédito: sueltan un lince en Sevilla en 2021 y lo descubren ahora a casi 1000 kms
-
El hallazgo que sorprende a la ciencia: captan un tsunami desde un barco
-
El deshielo se acelera por un nuevo enemigo oculto: vientos en chorro nunca antes detectados
-
Los expertos se ponen a temblar: el hongo más peligroso del mundo, según la OMS, ya se propaga por Europa
Últimas noticias
-
Adiós a la pesadilla de los okupas: los abogados extremeños ofrecerán asistencia legal gratis a las víctimas
-
La AEMET lo hace oficial: lo que llega el fin de semana a España no lo hemos visto en años y asusta
-
La moneda que busca todo el mundo porque es oro puro: vale 833.000 veces su valor
-
Ni Lhardy ni Casa Lucio: el restaurante favorito de Ed Sheeran está en Madrid y tiene platos desde 16 euros
-
La prueba oficial que confirma la relación de Aitana y Plex: adiós a los rumores