Astronomía

Hallado un gemelo casi idéntico del Sol

gemelo casi idéntico del Sol
Descubierto un gemelo casi idéntico del Sol

Al pensar que vivimos en una galaxia como la Vía Láctea que tiene unos 200 billones de estrellas, que podrían ser más, y que pueden existir aproximadamente otros 200 billones de galaxias en todo el universo, ¿es arriesgado pensar que pueda haber un gemelo casi idéntico del Sol ahí fuera? Indudablemente no, igual que no es descabellado creer que hay una o varias ‘copias’ de la Tierra. Sin embargo, no creíamos que una versión prácticamente igual que nuestra estrella pudiera estar tan próxima a nosotros.

El astro en cuestión es HD 186302, estrella que se considera como un gemelo idéntico del Sol y que debió nacer prácticamente a la misma vez que el astro que permite la vida en la Tierra hoy en día.

Hasta hoy, habíamos visto muchos astros muy parecidos al Sol por toda la Vía Láctea, digamos que podrían ser familiares. Sin embargo, nunca fuimos capaces de localizar uno que fuese prácticamente igual en cada uno de sus aspectos, de ahí lo llamativo del hallazgo.

Cómo es el gemelo casi idéntico del Sol

Lo cierto es que para conocer en profundidad a HD 186302 solo tenemos que observar las características del Sol. Así de simple es conocer esta estrella que es una verdadera copia, por así decirlo.

Las estrellas nacen todas en regiones de formación estelar. Nuestro Sol, obviamente, no fue diferente en esto. Sin embargo, las fuerzas gravitatorias ejercidas por las galaxias como la Vía Láctea rompen estos grupos formativos y lanzan los astros en diferentes direcciones, por lo que no es fácil encontrar estrellas de una misma ‘familia’.

Sin embargo, desde el proyecto AMBRE, en el que colaboran el Observatorio de la Costa Azul y el ESO de Chile, se han centrado en localizar estrellas similares al Sol. Para ello, se han centrado en el estudio de los datos de la misión GAIA, observando este gemelo que se ubica a unos 184 años luz de nuestro Sol.

Obviamente, si se ha dado la circunstancia de que se forme una estrella igual que el Sol, tal como decíamos al principio, también podría haberse dado la situación para que se duplique la Tierra, aunque igualmente podría darse el caso con cualquier otro planeta solar, como Venus, Marte o Júpiter.

No obstante, existen estudios que afirman que la Tierra podría haber expandido la vida a otros sistemas planetarios externos en el periodo de bombardeo intenso tardío. Es decir, que por medio de meteoritos y demás, podríamos haber enviado vida a otros mundos. Si estos se ubican en la zona habitable de su estrella, ¿por qué no podrían haber permitido que aflorasen seres vivos en su superficie? ¿Habrá sucedido algo así junto a HD 186302? Ese es el próximo paso de esta investigación.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias