Ciencia

Científicos capturan por primera vez el horizonte de sucesos del agujero negro de nuestra galaxia

Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los científicos han capturado por primera vez el horizonte de suceso del agujero negro de nuestra galaxia. Un hecho realmente sorprendente que se ha convertido en uno de los más aplaudidos del año. La ciencia avanza a gran velocidad y lo hace de tal forma que debemos tener en cuenta.

El universo es la última frontera que va descubriéndose a medida que vamos apostando por una tecnología que nos ha dado más de una alegría en estos días. Los telescopios espaciales están dando grandes resultados en estos cambios importantes hacia el futuro.

Los científicos capturan por primera vez este suceso

Ha llegado el momento de empezar a prepararse para el futuro y hacerlo de la mejor forma posible, mirando a un cielo y a un universo que será la última frontera. El espacio exterior representa el nuevo reto de una humanidad que mira directamente hacia las estrellas.

Ellas son el último desafío y quizás el origen de un universo y de nuestra propia especie que debemos tener en cuenta. Antes que nada, repasamos la historia de una ciencia que a finales del siglo XX dio con el último empujón hacia ese cambio al que teníamos que enfrentarnos.

Mirar hacia arriba y hacerlo de la mano de uno de los potentes telescopios que nos rodea nos ha podido descubrir una serie de fenómenos que hasta la fecha no sabíamos que existían. De hecho, son, una especie de última barrera que poco a poco empezaremos a ver llegar.

Los más potentes telescopios son los que acompañarán al ser humano en esta búsqueda hacia una nueva era. La espacial que deberíamos haber iniciado hace unos cuantos años, pero hay ciertas prioridades que están por delante, por lo que estaremos preparados para avanzar a partir de descubrimientos como el que ha hecho público la NASA hace unos días.

La ciencia acabará siendo la que dará resultados importantes en este momento en la que los telescopios espaciales están funcionando al máximo rendimiento para ofrecer a la humanidad una nueva forma de ver el universo que se escapa de sus límites.

Un agujero negro hay en nuestra galaxia puede acabar siendo el que nos aporte datos sobre unos límites que parece que se superan por momentos. Esto es lo que ha descubierto la NASA en estos días pasados que marcan un antes y un después.

Este es el descubrimiento que muestra el horizonte de sucesos del agujero negro

Las redes sociales se han convertido en el lugar en el que podremos descubrir una de las últimas imágenes con las que la NASA ha conquistado al mundo. Un universo totalmente nuevo nos está esperando más allá de las fronteras de nuestra galaxia.

Tal y como nos indica esta predicción: “Esta imagen innovadora del Telescopio Event Horizon (EHT) revela la estructura de campo magnético que rodea a Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que ancla nuestra galaxia de la Vía Láctea. La visualización viene de observar el agujero negro en luz polarizada, revelando cómo el entorno caótico alrededor del agujero negro se organiza.”

La publicación sigue explicando que: “Las líneas de remolino ilustran la orientación de la luz polarizada, cartografiando directamente las líneas de campo magnético que rodean el horizonte de eventos del agujero negro. Estudiar esta estructura es esencial para entender la compleja física en juego cerca de los límites de un agujero negro.”

Visualmente necesitamos esta explicación para saber en todo momento qué es lo que está pasando lejos de nuestras fronteras. Aunque no podamos verlo en vivo y en directo, a miles de kilómetros lo que podemos hacer es dar una pequeña explicación o crear una teoría ante lo que está por llegar.

La misma explicación advierte de que: “Los científicos teorizan que los poderosos campos magnéticos juegan un papel crucial en cómo los agujeros negros interactúan con su entorno. Podrían ser la clave para lanzar aviones de materia y ayudar a explicar el proceso de acreción de agujeros negros. Esta imagen proporciona valiosos datos observacionales para probar estas teorías, avanzando en nuestra comprensión de estas fuerzas cósmicas fundamentales.”

Por lo que estamos ante una primera teoría que solo podrá confirmarse con el paso del tiempo y de determinados estudios o más datos que confirmen lo que dicen ahora los expertos. De momento es solo una prueba que puede llegar a ser una realidad, tardaremos años, décadas o cientos de años en poder saber si estamos ante una realidad que va cobrando fuerza.

Lo único que podemos hacer a día de hoy es maravillarnos ante unas imágenes que ponen los pelos de punta y que podrían suponer un primer paso que mira hacia el futuro más absoluto que nos está esperando y con el que deberemos empezar a familiarizarnos en breve.