Águila culebrera: hábitat y características de este animal salvaje
Existen muchas clases y variedades de aves y de águilas. Una de ellas es el águila culebrera. Aquí te contamos algunas de sus características.
Especies o tipos de águilas
¿Cómo son las águilas calvas?
Consejos para conservar águilas en España
El águila culebra es un ave rapaz de tamaño mediano a grande que vive en un rango muy amplio, desde Europa hasta el sudeste asiático. Es de color marrón desde arriba y tiene el pecho y el vientre blancos con barras y rayas variables. La hembra tiene una cola un poco más larga que los machos. Los ojos son de color amarillo anaranjado brillante, no tiene plumas ni en la cabeza, ni en las piernas y los pies son grises. Los juveniles son similares a los adultos, solo que se distinguen por un tinte rojizo en la cabeza y la parte inferior. Su hábitat son los bosques de tierras bajas, campos, humedales, bosques abiertos, pastizales, áreas cultivadas y desiertos. Pueden vivir hasta 17 años en estado salvaje.
¿Cómo vive el águila culebrera? ¿Cuáles son sus hábitos?
Como lo indica su nombre, el águila culebrera se alimenta principalmente de culebras. En algunas áreas constituyen del 70 al 100% de su dieta, la mayoría de las serpientes de las que se alimentan no son venenosas.
Las culebras pueden llegar a medir 1,50 cm de largo y por lo general se las comen enteras, comenzando a tragarlas por la cabeza. Los polluelos de apenas tres semanas del águila culebrera, pueden llegar a tragar serpientes de 60 a 90 mm de largo.
Estas aves suelen completar su dieta con lagartijas, sapos, ranas, pequeños mamíferos como musarañas y conejos, aves enfermas o heridas y polluelos. El águila culebrera suele cazar desde una percha o en vuelo a unos 10-30 m sobre el suelo, en algunas ocasiones hasta 450 m. Toma el alimento flotando sobre el área y buceando para atrapar a sus presas.
También se ha podido observar a esta ave carnívora seguir incendios de pastizales, en busca de cadáveres de animales que no han podido escapar de las llamas.
Reproducción y conservación
Las demostraciones de reproducción comienzan con vueltas en círculos, inmersiones de 15 a 20 m y otras danzas en el cielo por parte del macho. La temporada de reproducción es de abril a octubre en la parte occidental de su área de distribución y de diciembre a mayo en la mitad oriental.
El nido lo construyen con palos de 5 a 10 cm de largo, sobre un árbol de 3 a 7 metros sobre el suelo, con menos frecuencia en un acantilado. Suelen poner un solo huevo que se incuba durante 47 días.
Estas aves rapaces están muy extendidas y se consideran comunes en toda su amplia gama. La población se conserva estable, aunque se produjo una disminución importante entre los años 1800 y 1900, como consecuencia de los disparos y pérdida del hábitat. Actualmente están listados como preocupación menor por BirdLife International.
Lo último en Ciencia
-
Los astrónomos no disimulan su desconcierto: descubren algo inexplicable alrededor de una estrella muerta
-
Los investigadores no se lo creen: un estudio explica cómo algunos árboles resisten sequías prolongadas
-
Parece insólito pero los astrónomos lo confirman: un rarísimo objeto de 5 cms impactó sobre la Luna en diciembre
-
La NASA lo confirma y la ciencia no da crédito: Artemis II llevará astronautas a orbitar la Luna por primera vez desde 1972 –
-
Misiones espaciales de la ESA: objetivos de la Agencia Espacial Europea para analizar Mercurio y el clima terrestre
Últimas noticias
-
El mito de la calefacción encendida, desmentido por un ingeniero experto: «Es falso»
-
Las preguntas que Bill Gates siempre se hace antes de enfrentarse a un problema: comprueba si te funcionan
-
La AEMET lanza la alerta y avisa de peligro en Canarias: lo peor empieza a partir de esta hora
-
Bad Bunny y sus diez conciertos en Madrid con su nueva gira mundial
-
Accidente de tren en Adamuz, Barcelona, en directo: últimas noticias del descarrilamiento, causas, muertos, Renfe, y Rodalies