Ciencia
Cambio climático

Alerta inminente: el cambio en esta parte del mundo que va a afectar seriamente a España

Toma nota del cambio en esta parte del mundo que nos afectará de lleno

La verdad detrás del polvo del Sáhara que tiene a los científicos de cabeza

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Este cambio que se producirá en esta parte del mundo afectará seriamente a España y obliga a activar todas las alertas. Debemos estar preparados para todo lo que está por llegar, de la mano de una serie de cambios que pueden ser claves y que quizás te afectarán de lleno. Habrá llegado el momento de empezar a pensar en todo lo que está por llegar en un futuro que no es nada esperanzador. Los científicos han lanzado una poderosa alarma que quizás debemos conocer.

Habrá llegado el momento de empezar a pensar en todo lo que está por llegar y en todo lo que podemos empezar a hacer en un universo en el que todo es posible. Nuestro planeta pide a gritos un uso de determinados elementos que hagan retroceder un importante cambio climático al que nos enfrentamos. Sin duda alguna, debemos empezar a ver llegar, determinadas situaciones que pueden acabar siendo lo que marque un antes y un después de la mano de un cambio que hemos visto que puede ser especialmente peligroso. La alerta está activada y debemos conocerla en la medida de lo posible.

Llega una alerta inminente

El Sahara está cambiando, el desierto que nos afecta más de lo que nos imaginamos. A través de ese polvo en suspensión que provoca la famosa lluvia de sangre nos da algunas novedades destacadas que debemos conocer y que quizás hasta ahora no habíamos ni imaginado.

Cada elemento de nuestro planeta que se ve afectado por estos cambios que podemos ver llegar, acaba siendo una dura realidad. Un pequeño gesto a miles de kilómetros puede afectar de lleno a un clima que va cambiando por momentos, lo estamos viendo en los pequeños detalles que pueden ser los que marquen este futuro al que nos enfrentamos.

El Sahara está cada vez más verde y eso quiere decir que tendremos que afrontar determinados cambios en nuestro día a día para lo que quizás no estemos preparados. Por lo que, hay que estar listos para afrontar una situación que puede llegar a ser la que nos marque de cerca.

Sin duda alguna, habrá llegado ese momento en el que todo nos afecte, en especial cuando estamos ante una superficie de este tipo. Los expertos del tiempo no tienen dudas sobre lo que nos está esperando.

El cambio en la parte del mundo que va a afectar seriamente a España

España se prepara para verse afectado por un cambio en el Sahara que, pese a parecer positivo, quizás no lo sea tanto. Es más, seguramente vas a poder empezar a ver algunas novedades destacadas en un clima que vemos que cambia y en cierta manera pone en riesgo a medio país.

Siguiendo con las explicaciones de los expertos de El Tiempo: «Las simulaciones numéricas del Dr. Marco Gaetani, profesor asociado de la Escuela de Estudios Avanzados de la IUSS en Pavía (Italia), y sus colegas identificaron que el reverdecimiento del Sahara tiene un impacto durante todo el año en la circulación atmosférica en el hemisferio norte, especialmente durante el verano boreal, cuando se desarrolla el monzón africano. Como tal, las regiones del hemisferio norte experimentaron un clima anormal, siendo más cálido y seco en Escandinavia y América del Norte, inviernos más fríos y veranos más cálidos en Europa occidental, calentamiento general en Europa central, más frío y lluvioso en el Mediterráneo, además de inviernos más cálidos y veranos más fríos con un aumento de las precipitaciones durante todo el año en Asia central».

España puede verse afectada por este fenómeno: «Para explicar estos cambios, el equipo de investigación descubrió que la Circulación de Walker (un circuito atmosférico en el que el aire asciende hacia el oeste a medida que se desplaza hacia el oeste en latitudes más altas y desciende hacia el este a medida que se desplaza hacia el este alrededor de los trópicos) se desplazó hacia el oeste durante el Holoceno medio. Esto tuvo consecuencias importantes para las corrientes en chorro, ya que hizo que el componente del Atlántico Norte se intensificara y alterara su trayectoria en verano, seguido por el del Pacífico Norte en invierno. También identificaron un cambio en la Oscilación del Atlántico Norte (donde las alteraciones en la presión del nivel del mar superficial a lo largo de esta cuenca oceánica conducen a patrones modificados de temperatura y precipitación en los continentes cercanos) que pasó de positiva a negativa durante los meses boreales de invierno (diciembre a febrero) y verano. En consecuencia, hubo veranos más cálidos y secos en el Mediterráneo oriental, el norte de África y la zona polar de América del Norte, pero veranos más fríos y húmedos en el norte, centro y este de Europa y el este de América del Norte. Todas estas modificaciones climáticas perduraron durante miles de años debido a una reducción del 80% en las emisiones de polvo, así como a una disminución del albedo (una medida sin unidades de lo bien que la superficie de la Tierra refleja la energía solar, donde 0 es negro y 1 es blanco) de 0,30 para el desierto a 0,15 para los arbustos, lo que mejoró el calentamiento tropical. También hubo un mayor reciclaje del agua debido a la presencia de más vegetación, lo que mantuvo a raya las condiciones de sequía».