Ciencia
Huracanes

Alerta en España: un huracán podría llegar a esta provincia antes de que acabe el año

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La alerta ante la temporada de huracanes que tenemos por delante puede cambiarlo todo, estamos ante una anomalía que puede traer un huracán a esta provincia. Sin duda alguna estamos ante un tipo de elemento que puede cambiarlo todo. El tiempo es uno de los elementos que acaba generando más atención. Especialmente en estos días en los que parecerá que el tiempo acabe suponiendo una serie de anomalías que pueden ser claves en muchos aspectos. Por lo que al final del recorrido lo que necesitamos es empezar a prepararnos para una serie de elementos que son claves.

Es indispensable ver algunos detalles que pueden marcar un antes y un después. Tocará poner sobre la mesa unas predicciones que ponen los pelos de punta. Desde el mismísimo Mario Picazo, hasta algunos expertos más han alertado de que estamos viviendo una serie de anomalías que pueden golpearnos de lleno. Sin duda alguna, estamos ante una serie de cambios que puede acabar generando una serie de alertas importantes. El aumento de las temperaturas en esos días, pero también ciertos detalles como la llegada de ‘la Niña’ el fenómeno que sustituye a ‘el Niño’ tiene mucho que ver con lo que pasará estos días.

La alerta está activada en España

Los huracanes tienen un lugar de formación que está cambiando. España no es un país que recibe este tipo de fenómenos, por lo que el riesgo no es tan grande. Eso sí, debemos tener en cuenta que nos enfrentamos a una situación que puede acabar siendo la que nos acompañe en estos días que tenemos por delante.

Pese a esta situación que tenemos por delante, hay algunos detalles que son claves y que quizás hasta ahora nunca hubiéramos visto llegar. Siendo un elemento que puede acabar siendo lo que nos afecte de lleno. Sin duda alguna, tocará estar pendiente de una previsión del tiempo que nos informa de la situación de los huracanes en este momento.

Sabemos que este año habrá mucho movimiento en cuanto a huracanes se refiere, por lo que hay que estar pendiente de este tipo de elemento que puede acabar siendo el que nos acompañe en este momento. Podemos estar al día de estos huracanes y sobre todo, ver el seguimiento que se realiza de cada uno, aunque no han aparecido, ya tienen hasta nombre, siguiendo unas letras del alfabeto que suele ser el inicio de esta denominación.

Esta es la zona de España que puede recibir la llegada de huracanes esta temporada

Hemos entrado en una temporada de huracanes que puede afectarnos de lleno. Habrá llegado el momento de empezar a pensar en una previsión del tiempo que traerá novedades importantes. Este análisis de los mapas y de las posibilidades en las que se basan estas previsiones que pueden cambiarlo todo. Las alertas estarán activadas o el seguimiento de este tipo de fenómenos que pueden ser extremadamente peligrosos.

Los expertos ya han alertado de que se trata de una temporada con muchos cambios: «Además de la designación de nombres, las previsiones indican que la temporada de 2024 podría ser particularmente activa. Tropical Storm Risk (TSR) ha pronosticado que se esperan 20 tormentas nombradas, de las cuales 9 podrían convertirse en huracanes, incluyendo 4 huracanes mayores. Estas cifras superan los promedios históricos y subrayan la posibilidad de una temporada intensa. Los factores climáticos, como las altas temperaturas de la superficie del mar y la transición de El Niño a una fase neutral, son algunas de las condiciones que contribuyen a este pronóstico. Estos elementos no solo influyen en la formación y trayectoria de las tormentas, sino también en su intensidad».

Además de una mayor actividad estamos ante una serie de detalles que llevarán a estos huracanes a un lugar muy concreto de España: «las probabilidades de que alguna tormenta tropical o huracán discurra por las cercanías Canarias, Madeira, la Península Ibérica o el sur de las Islas Británicas es mayor que otros años. Nuestra capacidad predictiva actual no permite saber si dicha circunstancia llegará a producirse, pero hay más papeletas para que ocurra que en temporadas pasadas».

Esta situación puede darse ante un fenómeno que pone los pelos de punta: «Según la NOAA, de aquí a que comience la temporada, el actual evento de El Niño irá evolucionando hacia una fase neutral, para iniciarse en el trimestre mayo-junio-julio un evento de La Niña, que irá intensificándose según transcurra el segundo semestre de 2024. Esta fase del ENSO no solo conlleva un enfriamiento de las aguas del Pacífico tropical, sino también cambios en algunos patrones meteorológicos». Este 2024 quizás nos acabe sorprendiendo con la llegada de huracanes fuera de su zona de influencia, tocará estar pendiente de la evolución de estos fenómenos meteorológicos que nos afectan de lleno.