Elecciones

¿Trabajas el día de las Elecciones en Cataluña? Puedes pedir un permiso laboral de cuatro horas

El tiempo del permiso es retribuido y no recuperable

¿Trabajas el día de las Elecciones en Cataluña? Puedes pedir un permiso laboral de cuatro horas
Votar en las elecciones

Este domingo, 14 de febrero de 2021, se celebran las elecciones autonómicas en Cataluña. 5.623.962 ciudadanos están llamados a la urna. A diferencia de lo que ocurrió en las elecciones del País Vasco y de Galicia en julio de 2020, el Ejecutivo catalán sí permitirá ir a los confinados a votar, tanto si han tenido contacto estrecho con un positivo como si están contagiados de coronavirus. Para minimizar el riesgo, ha establecido unas franjas horarias para acudir a los colegios electorales. Ahora bien, estos horarios son sólo una recomendación. Si tú trabajas el día de las elecciones en Cataluña, debes saber que puedes ausentarte de tu lugar de trabajo durante cuatro horas para ejercer el derecho al voto, siempre y cuando solicites el permiso laboral.

El permiso laboral es retribuido y no recuperable, tal y como establece el Real Decreto 605/1999 de regulación complementaria de los procesos electorales. ¿Qué quiere decir esto? Que cobrarás tu sueldo del mismo modo que si no te ausentaras, y que no tendrás que recuperar las cuatro horas. ¿Y si en vez de a jornada completa trabajas a media jornada el 14 de febrero? En este caso el tiempo del permiso laboral es de dos horas.

Elecciones en Cataluña y permiso laboral para ir a votar

Esto es lo que determina la ley a nivel estatal, pero cada comunidad autónoma puede dictar sus propias disposiciones cuando hay elecciones autonómicas, como es el caso. Cataluña ha publicado la orden TSF/19/2021 que contempla una serie de supuestos.

En primer lugar, si el horario laboral no coincide con el de apertura de los colegios electorales, o coincide por menos de dos horas, los trabajadores no tienen derecho a solicitar un permiso laboral retribuido.

En segundo lugar, si coincide entre dos y cuatro horas con el de apertura de las mesas, los trabajadores pueden pedir un permiso retribuido, aunque sólo de dos horas, independientemente de cuál sea su jornada.

Elecciones de Cataluña: ¿Quiénes pueden votar y quiénes no el 14-F?

Y, en tercer y último lugar, si el horario de trabajo coincide durante cuatro horas o más con el de apertura de las mesas, los empleados sí pueden solicitar un permiso retribuido de cuatro horas.

El horario de los colegios electorales de Cataluña el 14 de febrero es de 9:00 a 21:00. Por lo tanto, si por ejemplo trabajas de 06:00 a 10:00 horas, no puedes solicitar el permiso laboral para ir a votar. ¿Y si trabajas de 05:00 a 11:00 horas? El permiso retribuido que puedes solicitar es de dos horas. ¿Y si tu jornada es de 06:00 a 14:00 horas? Entonces sí puedes pedir el permiso de cuatro horas.

Si para las elecciones en Cataluña puedes solicitar el permiso laboral, tienes que hacerlo por adelantado. Como empleado tienes que informar de tu ausencia el 14 de febrero a la empresa para la que trabajas. Y, según determina el Diario Oficial de Cataluña, tu jefe puede pedirte el justificante acreditativo de que has votado, el cual tienes que pedir en la mesa electoral.

Esta información es relativa a los electores el 14 de febrero en Cataluña. Las personas trabajadoras que les haya tocado ser miembro de la mesa electoral tienen derecho a pedir el permiso a la jornada completa del domingo, y a las cinco primeras horas de la jornada laboral del lunes.

Lo último en España

Últimas noticias