Barómetro del CIS

Tezanos se inventa un CIS para aupar a Illa y dice que el 44% de los catalanes le quiere en el Govern

CIS Tezanos
Tezanos muestra una encuesta en una imagen de archivo.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La capacidad de sorpresa de José Félix Tezanos al frente de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no tiene límite. El instituto público que pilota el ex dirigente socialista ha despachado este jueves una encuesta poselectoral según la cual el 44% de los catalanes preferiría que el PSC de Salvador Illa estuviera en el nuevo Gobierno de la Generalitat, ya fuera en solitario o con un pacto de izquierdas con ERC y En Comú.

La encuesta llega después de que ayer Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, aprovechara la falta de acuerdo en el bloque independentista para ofrecer a ERC un Govern con Illa al frente. «Llegados a este punto, a lo mejor se podría pensar en un gobierno de izquierdas, porque hay una mayoría en el Parlament, liderado por quien ganó las elecciones, que es el candidato de los socialistas catalanes”, emplazó Sánchez al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

A la pregunta de cuál es su opción de gobierno preferida, un 31,2% de los catalanes encuestados apuesta por un tripartito de izquierdas con PSC, ERC y En Comú, mientras que un 23,2% desea un acuerdo entre las tres fuerzas independentistas (ERC, Junts y CUP).

Detrás aparece la fórmula del PSC en minoría, que cuenta con un 12,7% de partidarios, y la última opción en cuanto a preferencias es ver a Esquerra gobernando en solitario, que sólo tiene un respaldo del 5,7% de los electores.

Repetición electoral

Los catalanes volverán a las urnas si el 26 de mayo no hay un acuerdo para la formación de gobierno. El pasado 14 de febrero el PSC fue la fuerza más votada y empató con ERC a 33 escaños. Sin embargo, las elecciones dejaron un separatismo reforzado, ya que ERC, JxCAT y la CUP consiguieron 4 escaños más que en 2017 y el independentismo superó por primera vez el 50% de los votos. Pero los plazos se agotan y las formaciones lideradas por Oriol Junqueras, desde la cárcel, y Carles Puigdemont, desde Waterloo, no se ponen de acuerdo para seguir gobernando Cataluña en coalición.

El líder del PSC ha aprovechado este jueves la sesión de control en el Parlamento de Cataluña para reclamar al vicepresidente del Govern en funciones y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que aparque «vetos y exclusiones» a su partido.

En el frente independentista, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha amenazado este jueves a ERC y JxCAT con dejar de «acompañarlos» en cualquier mesa para definir la estrategia independentista, si no son capaces de ponerse de acuerdo y acaban arrastrando a Cataluña a una repetición electoral en julio.

Lo último en España

Últimas noticias