Cataluña

Segundo ‘avión patera’ en España en 15 días: 39 libaneses se niegan a abandonar El Prat y piden asilo

Segundo ‘avión patera’ en menos de un mes en nuestro país. En esta ocasión procedía del El Cairo (Egipto) y se dirigía hasta Colombia. Al hacer una escala técnica en el aeropuerto de Barcelona-El Prat sus 39 ocupantes intentaron huir para entrar de forma ilegal a España. De hecho, según la Policía, algunos de ellos corrieron hacia la salida aunque no llegaron a pisar la calle. Los hechos se produjeron hace unos días, pero se han conocido hoy, cuando los hombres siguen aún en el interior de la terminal barcelonesa. Ahora, según fuentes policiales, se niegan a abandonar las instalaciones aeroportuarias asegurando que quieren pedir asilo. De momento, por eso, no hay respuesta a su petición por parte del Gobierno.

Según la Policía, el pedir asilo ahora, tras ver frustrado su plan de entrada de forma ilegal en un ‘avión patera’, demuestra que querían seguir el mismo patrón de lo que ocurrió en Son Sant Joan (Palma de Mallorca) a principios del mes de noviembre. En aquel caso fueron 24 los hombres marroquíes que consiguieron escapar por la pista y la terminal del aeródromo balear. Era la primera vez que ocurría algo similar en nuestro país. Tanto los investigadores como la juez, que mandó a prisión provisional a gran parte de los detenidos, consideraron que se trataba de una acción perfectamente organizada que aprovechó el paso de la aeronave por el espacio aéreo de nuestro país para forzar un aterrizaje de emergencia.

El ejemplo de Mallorca

A principios de mes, en el aeropuerto de Palma de Mallorca, varios marroquíes intentaron entrar a España en una acción organizada. Según las investigaciones los hombres, ya detenidos y en algunos casos deportados, hicieron aterrizar el avión cuando sobrevolaba el espacio aéreo español con la excusa de que un pasajero se encontraba indispuesto para, una vez en tierra, escapar y poder entrar de forma irregular a nuestro país. Lo ocurrido, sin precedentes en Europa, obligó a cerrar el aeródromo de Son Sant Joan al marchar corriendo por la pista los pasajeros.

El modus operandi, según la Policía, revela que los inmigrantes se amotinaron, amenazaron al personal y utilizaron la fuerza para huir. Así lo refleja el auto de la juez que decretó el ingreso en prisión de 12 de los 24 pasajeros fugados. La juez les imputó un delito de sedición. Aún hay algunos de los responsables de ese episodio fugados que no han podido ser detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.