Elecciones Cataluña 2021

¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones de Cataluña 2021?

Las elecciones de Cataluña 2021 ya están en marcha. En plena pandemia y con el miedo a un posible contagio, millones de catalanes están llamados a las urnas.

Última hora de las elecciones en Cataluña: sondeos, participación y resultados en directo

¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones de Cataluña 2021?
¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones de Cataluña 2021?

Las elecciones de Cataluña 2021 ya están en marcha. En plena pandemia y con el miedo a un posible contagio, millones de catalanes están llamados a las urnas. La Junta Electoral ha preparado con especial atención estos comicios, los suplentes de cada mesa estaban listos para desplazarse en caso de ser requeridos. Ninguna mesa podía quedar sin las personas encargadas de contar los votos y transmitir el resultado de las elecciones. Desde las 9:00 hasta las 20:00 todos aquellos empadronados en cualquier pueblo o ciudad de Cataluña y con nacionalidad española, podrán ejercer sus derechos.

Los resultados de las elecciones de Cataluña 2021 se conocerán a partir de las 20:00

Las personas que ejerzan su derecho a voto lo harán desde las 9:00 hasta las 20:00. A partir de esa hora los integrantes de cada mesa iniciaran el recuento. Se procederá a abrir las urnas y empezar a contar uno a uno cada voto. En unas elecciones que se presentan muy ajustadas, con un triple empate que puede darse entre las principales fuerzas, nadie puede quedarse en casa.

Todos los partidos políticos animan a ir a votar. Sea cual sea el resultado se necesitarán alianzas y pactos para poder mantener la gobernabilidad en Cataluña. Tal como pasó en las anteriores elecciones, en las que se batió un récord de participación, todo es posible. La fuerza más votada, no necesariamente es la que gobierna. Un total de 9 partidos políticos, en un marco ideológico muy fragmentado, se presentan para intentar cambiar el rumbo de esta comunidad autónoma.

Los catalanes decidirán quiénes les dirigen en tiempos de pandemia. Seguir en la misma línea que en los últimos años o apostar por un cambio. ERC se presenta como una fuerza con opciones a la victoria, una formación que ha ganado solo una vez las elecciones, en 1932 y con Francesc Macià de cabeza de lista. El único presidente electo de ERC murió de forma precipitada habiendo de ser sustituido por Lluís Companys, el cual también tendría un trágico final. Sería la segunda vez, en unas circunstancias excepcionales, de producirse una victoria de ERC, en caso de que Pere Aragonés se hiciera con el triunfo.

La parte de Convergencia que dirige Laura Borràs a través de unas siglas conocidas, Junts per Catalunya, tiene experiencia en gobernar, tal como se ha podido ver con Puigdemont, desde Waterloo. Las encuentras la dan como continuista de esta parte del independentismo. Salvador Illa, sería la gran sorpresa de esta noche electoral, los socialistas han gobernado la Generalitat a través de pactos, pero nunca en solitario. En caso de obtener la victoria, estaría obligado a entenderse con algunas fuerzas políticas para asegurar la gobernabilidad.

A partir de las 20:00 se empezará un recuento que puede alargarse hasta pasadas las 22:30. Sobre esta hora es cuando, en circunstancias normales, se empiezan a conocer unos votos que pueden acabar siendo definitivos. El porcentaje escrutado es superior al 90%, con lo cual, algunos de los candidatos empiezan a valorar los resultados.

Esta noche electoral se espera que sea muy larga en Cataluña. Con 9 partidos optando por el poder y solo 3 marcando distancias en las encuestas, las miradas están puestas en unas urnas que pueden cambiar el destino de este territorio. A partir de las 20:00 y hasta las 22:30 los votos no pararán de contarse y de sumarse para ir configurando el panorama político de los próximos 4 años.

Lo último en España

Últimas noticias