Elecciones Cataluña 2021

Elecciones Cataluña 2021: Horario de los colegios electorales en Cataluña hoy

Cataluña hoy 14 de febrero celebra las elecciones más extrañas de su historia, hasta las 20:00 se podrá ejercer el derecho a voto con fuertes medidas de seguridad en plena pandemia.

Elecciones Cataluña 2021: sondeos, participación y resultados en directo

¿A qué hora cierran los colegios electorales en Cataluña hoy?
¿A qué hora cierran los colegios electorales en Cataluña hoy?

Cataluña hoy 14 de febrero celebra las elecciones más extrañas de su historia. El gesto de Quim Torra de no quitar una pancarta acabó inhabilitando al presidente y condenando a esta comunidad autónoma a unas elecciones que se celebran en plena pandemia. Con una tercera ola en marcha y algunas poblaciones del país con una tasa de incidencia de más de 1.000, Cataluña decide su destino. Los colegios electorales recibirán a millones de votantes que ejercerán su derecho a voto, el destino de la Generalitat se decide en unas horas claves, de las 9:00 hasta las 20:00 todo es posible.

Los colegios electorales en Cataluña cierran a las 20:00

En unas elecciones en plena pandemia se puede esperar lo inesperado. El miedo ante un posible contagio puede ser clave. El voto por correo se ha disparado entre los colectivos más vulnerables, miles de catalanes ya han votado, evitando de esta manera salir de casa o compartir mesa electoral con algún posible contagio.

Ante este escenario los colegios electorales han hecho frente a las alegaciones de sus miembros. Por primera vez, los suplentes han tenido un papel fundamental. Se han esperado hasta las 10:00, en aquellas ciudades con más mesas para constituir o lugares en los que las alegaciones de los miembros de la mesa eran mayores.

De esta manera la Junta Electoral tenía preparado un plan B en caso de necesitar suplentes. Mover a los suplentes que no han sido reclamados en sus mesas. El hecho de que las mesas hubieran llegado más tarde, habría sido motivo para alargar las votaciones. Unas horas o incluso unos días, se hubiera podido extender el recuento electoral en caso de no constituirse a tiempo las mesas.

Después de muchas incógnitas, todo ha acabado saliendo según lo previsto y se han abierto casi todas las mesas sin incidentes. Un porcentaje muy bajo ha presentado incidencias, pese a todo, la jornada electoral se desarrolla con normalidad, siguiendo las directrices de los expertos en seguridad de la Generalidad.

La entrada y la salida al colegio electoral se realiza por rutas distintas para evitar que varias personas coincidan. Se asegura la distancia de seguridad con personal que permanecerá en el colegio desde su abertura, las 9:00 (aquellas mesas sin incidentes) hasta su cierre, las 20:00. Existen unas recomendaciones, que no son obligaciones, en cuanto a las franjas de votación. Las primeras horas reservadas para colectivos vulnerables y la última para positivos o contactos directos en coronavirus.

Los positivos no tienen obligación de ir a última hora. Si van durante el día, pueden o no, comunicarlo. Se habilitaría, entonces, una distancia mayor. De las 19:00 a 20:00 será la prueba de fuego, para saber si realmente estas personas votarán o no. Los miembros de la mesa deberán ponerse un EPI para recibir sus votos. Tener el nombre, los apellidos y la dirección de posibles infectados de coronavirus es una información que deberán guardar, al igual que los médicos que atienden a estos pacientes.

Todo puede suceder este 14F que permitirá elegir al partido o partidos que gobernará Cataluña, en principio, durante los próximos 4 años. De cumplirse el plazo de las elecciones sería todo un logro para una comunidad autónoma que ha visto que las últimas elecciones se convocaban antes de tiempo. Hoy 14 de febrero de 2021 y hasta las 20:00 Cataluña decidirá su futuro.

Lo último en España

Últimas noticias